Cronología de la Revolución Bolivariana

Cronología de la Revolución Bolivariana

Febrero 1989.- Caracazo: decenas de miles de venezolanos pobres salen a las calles de forma espontánea para protestar contra un paquete deflacionario impuesto por el FMI y aplicado por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez. A pesar de la falta de cifras oficiales algunas fuentes indican que más de 2.000 personas murieron en la represión.


Febrero 1992.- El teniente coronel Hugo Chávez Frías, junto con otros oficiales progresistas organizados en el MBR-200 (Movimiento Bolivariano Revolucionario 200), lleva a cabo un fracasado levantamiento militar contra Carlos Andrés Pérez. Chávez es encarcelado. Liberado en 1994.


Diciembre 1998.- Chávez es elegido presidente con un programa electoral que promete justicia social para acabar con la pobreza y la corrupción.


Abril 1999.- Referéndum para establecer una Asamblea Constituyente. Los candidatos chavistas ganaron el 90% de los escaños.


Diciembre 1999.- Se aprueba en referéndum la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con más de un 70% de apoyo.


Julio 2000.- Hugo Chávez gana un mandato presidencial de seis años con el 59% de los votos.
Diciembre 2001.- Es aprobada la Ley Habilitante, un conjunto de 49 leyes que reafirma el carácter público del petróleo, el derecho a la educación y sanidad gratuita de todos los venezolanos, entre otras medidas de corte progresista.


9 de abril de 2002.- CTV y Fedecámaras llaman a una “huelga” para apoyar a los ejecutivos de PDVSA que habían sido despedidos por protestar contra los controles que el gobierno quería introducir.


11 de abril de 2002.- Golpe de Estado. Un grupo de oficiales golpistas arresta a Hugo Chávez y anuncian que ha dimitido.


12 de abril de 2002.- Pedro Carmona Estanga se autoproclama presidente de Venezuela y elimina todas las garantías democráticas.


13 de abril de 2002.- Hugo Chávez vuelve a la presidencia, mientras Carmona dimite y huye como resultado de gigantescas protestas en todo el país. Decenas de personas que simpatizaban con Chávez fueron asesinadas en la represión que hubo en estas 48 horas de gobierno de Carmona.


Diciembre 2002-Enero 2003.- La oposición venezolana organiza un cierre patronal en todo el país para forzar un referéndum revocatorio sobre Hugo Chávez. El nivel de organización obrero y popular contra este ataque crece y echa por tierra los planes de la reacción.


Marzo 2004.- Varios muertos y heridos en disturbios provocados por la oposición para protestar contra la negativa del Comisión Nacional Electoral (CNE) de aceptar firmas defectuosas. Estos disturbios se conocerán como la guarimba.


Junio 2004.- El CNE cede y dice que los opositores han conseguido suficientes firmas para llevar a cabo el referéndum revocatorio sobre el presidente. Se crean las Unidades de Batalla Electoral, las Patrullas Electorales y el Comando Maisanta dentro de la Misión Florentino para involucrar a la población en la derrota del referéndum revocatorio. Un millón y medio de personas se involucran en la campaña para derrotar el revocatorio.


15 de agosto de 2004.- Chávez gana el referéndum revocatorio: con unos índices de participación históricos el 58,25 por ciento de los votantes dice NO a la propuesta opositora de revocar al presidente.


Octubre 2004.- Candidatos bolivarianos ganan las elecciones federales y locales.


Enero 2005.- Chávez anuncia en el marco del Foro Social Mundial en Porto Alegre la necesidad de trascender el capitalismo y construir el socialismo. Él mismo reafirmará su convicción en el socialismo en varios foros en Venezuela y fuera. Poco después anuncia la expropiación de Venepal (empresa de papel) bajo la forma de “cogestión” entre el Estado y la fuerza laboral.


Agosto 2005.- Alrededor de 20.000 jóvenes internacionalistas se dan cita en Caracas para participar en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.


Febrero 2006.- Se organiza el Frente Revolucionario de Trabajadores de Empresas en Cogestión y Ocupadas (FRETECO) para reforzar y coordinar la lucha de las empresas tomadas por los trabajadores y las nacionalizadas por el gobierno. Es la lucha por el control obrero, un pilar fundamental en la lucha por el socialismo.

Categoría:

Agradecimiento