RCTV: sin concesiones las barbas a remojar

Es necesario impulsar una Corriente Internacional de la Comunicación hacia el Socialismo

Concesiones, guerra ideológica, mísera, barbarie y alienación mass media . Una lucha mundial actualizada gracias a Venezuela

No basta con cancelar las concesiones. No puede ocurrirnos, (no debe ocurrirnos) que la decisión venezolana de dar por finalizada la concesión [1] al canal de televisión RCTV se vuelva tema anecdótica, legalista, localista o presa de tergiversadores asalariados. Esa decisión nos involucra a todos, nos pertenece, nos compete y nos obliga a estudiarla, ampliarla, contextuarla y acompañarla. Hasta sus consecuencias últimas. Se trata de una oportunidad y un ejemplo que los movimientos sociales de base del mundo entero deberíamos incluir en las agendas y programas más inmediatos. No alcanza con la cancelación de las concesiones.

RCTV, involucrado no sólo en "aventuras desestabilizadoras de los años 2001, 2002 y 2003 -golpe del 11 de abril, sabotaje de la industria petrolera, guarimbas, militares alzados de Plaza Altamira y campañas brutales contra las instituciones... " se ha caracterizado por sus tácticas cotidianas de golpeteo, calumnia, siembra de sospechas, descalificación y terrorismo emocional de corte neofascista contra el proceso revolucionario venezolano. Su idea de "información" basada, casi exclusivamente, en la exageración y el escándalo, diluye permanentemente lo importante en formatos estilísticos de "periodistas" histéricos y autoritarios que manotean a centímetros de la cara de los entrevistados, eligen frases fuera de contexto para poner trampas a sus "invitados", levantan la voz para imponer su necedad ideológica y se reservan siempre los últimos minutos de cada programa para terminar de desvencijar la "balanza" amañada de sus comentarios en favor siempre del punto de vista menos objetivo y menos verdadero, se aprovechan de cualquier frase que sirva para manchar, en lo posible, el ascenso venezolano al socialismo del siglo XXI… a eso llaman "periodismo" los mercenarios de la prensa burguesa. La Revolución Venezolana obliga a no conceder un ápice de terreno a la contrarrevolución mediática que se dispone a destruir lo mejor que el pueblo ha construido y lo mejor de su desarrollo. No concederle privilegios, no concederle impunidad, no concederle margen para la traición. Sin concesiones.

Pero para cerrar el paso a las tareas alienantes y/o contrarrevolucionarias emprendidas por un "medio de comunicación" no basta dar por terminado el régimen de concesiones con que se benefició durante años, es necesario levantar un debate y juicio internacionalista,un movimiento de organizaciones sociales y trabajadores que deje ver el caso venezolano como un caso nuestro que ocurre y compete al resto del mundo y que, día a día, se torna en problema más agudo con secuelas más graves. Es preciso un movimiento político internacionalista para ejercer un control directo y minucioso sobre e trabajo de todos los mass media, pero no un "control" unilateral de burocracias o de cúpulas, sino un control directo de los trabajadores, los obreros y campesinos, los usuarios, los trabajadores mismos de las cadenas de comunicación… organizados con método internacionalista para construir un proyecto de comunicación socialista garantizado por la intervención técnica, teórica, creativa, lúdica, poética… de la mejor calidad posible, según el desarrollo que se adquiera, consensuada en las formas y en las ideas. No es suficiente cancelar las concesiones cuando hace falta una revolución socialista de la comunicación.

Insistamos ¡Manos fuera de Venezuela!

Urge una Corriente de la Comunicación hacia el Socialismo dispuesta, entre mil cosas, a abrazar intensamente la lucha contra la alineación y la miseria intelectual. Alertas todos: Ya se preparan en todo el mundo los ideólogos del liberalismo mass media armados con las calumnias y los retruécanos más confusos, para golpear desde todas partes la decisión gubernamental de finiquitar la concesión de RCTV. Ya se preparan los bombardeos de calumnias, las acusaciones, las andanadas de saliva hipócrita que reclamarán "liberad de expresión" para justificar libertad de agresión contra un pueblo en pie de lucha. Ya se anuncian los agoreros de la agresión contrarrevolucionaria, no podemos quedarnos a la espera:

1. "El presidente de la privada Radio Caracas Televisión (RCTV), Marcel Granier, afirmó hoy que espera que el anuncio oficial de la no renovación de la licencia de transmisión al canal sea "una broma de mal gusto", y advirtió que esa cadena opositora defenderá sus "derechos" en las instancias necesarias [2]".
2. "Reporteros sin Fronteras condena la decisión del presidente Hugo Chávez, anunciada el 28 diciembre, de poner fin a la licencia de Radio Caracas Televisión (RCTV), el canal comercial más antiguo de Venezuela. Reporteros sin Fronteras denuncia este grave atentado al pluralismo editorial, que pone de manifiesto la existencia de una voluntad de interferencia mediática. La organización repite su llamamiento al gobierno, para que reconsidere su postura y garantice un sistema independiente de concesión y renovación de las licencias de los medios de comunicación audiovisuales [3]".
3. PJ asegura que decisión contra RCTV pone en juego la libertad de información "estamos frente a una decisión que tiene en juego derechos a la libertad de información y expresión plurales, anunciada en medio de una encendida arenga de un acto castrense, con un mandatario vestido de militar, y nos preguntamos si es una muestra del presidente que tendremos de manera constante a partir del 10 de enero [4]"
4. "Fedecámaras y las instituciones representativas del sector privado no vemos que esto cree un clima propicio para la inversión ni las necesidades de los venezolanos", expresó. "Es lamentable que un canal de tradición en el país haya sido objeto de este señalamiento. La medida es producto de la molestia por declaraciones o actitudes que se han asumido en el canal y esto no es motivo para eliminar una concesión a una planta que tiene tanta penetración en la base social venezolana [5]"
5. New York Times: "This decision can only be seen as a control strategy and an abuse of power," said Ewald Scharfenberg, executive director of the Institute for Press and Society, a group here that examines press freedom issues [6].
6. "It leaves a very bad taste that we end the year with this anxiety," Archbishop Roberto Luckert of Coro said in comments on private radio. "This is a trampling of freedom of expression." [7]
7. El director del periódico El Nacional, Miguel Henrique Otero: "El golpe contra Radio Caracas Televisión es el inicio de expropiaciones de los medios de comunicación", dijo. Otero recalcó que "publicamos una encuesta donde las dos terceras partes del país están en contra de expropiar medios de comunicación y esto es prácticamente una expropiación, además lo que eso significa para las 1.000 personas que trabajan allí y para los medios de comunicación en general, porque ya el Estado tiene el control en la televisión de unos cuantos canales [8]".
8. "La Asociación Internacional de Radio y Televisión (AIR), rechazó la decisión del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de no renovar la concesión a Radio Caracas Televisión [9]"
9. El director de Globovisión, Alberto Federico Ravell, dijo hoy que la decisión gubernamental contra RCTV es "preocupante" porque, en su opinión, denota una administración errónea por parte de Chávez del poder que el pueblo le concedió al reelegirlo. El jefe de Estado "debe reflexionar sobre el tema, revisar bien los expedientes de RCTV, poner en una balanza lo bueno y lo malo", afirmó. "Estamos seguros que lo bueno va a superar con creces lo malo", declaró Ravell a la cadena que dirige. "Los medios tenemos que aprender a convivir con el gobierno y el gobierno tiene que aprender a ser tolerante con los medios", agregó . [10]
10. Por su parte, el presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Levi Benshimol, calificó de "muy peligrosa" la medida contra RCTV porque el "mundo" mirará a Venezuela como "un país en el que ya no existe la libertad de expresión, de información y de prensa". Según Benshimol, "en Venezuela a los medios privados y a los que se les considera enemigos del gobierno se les limita, lo que atenta contra la Constitución, que establece que la comunicación es libre, plural, oportuna y veraz y que todos tenemos el derecho de expresar libremente nuestro pensamiento por cualquier medio impreso, audiovisual o de cualquier otra forma" [11].
11. Para el director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Adolfo Herrera, la medida denota el carácter "autoritario y dictatorial" del gobierno de Chávez. El ejecutivo venezolano ha negado que amenace la libertad de expresión o persiga medios, como denuncia la oposición, y ha dicho que el Estado es dueño del espectro radioeléctrico por orden constitucional y por tanto su administrador. Chávez acusa a la mayoría de los medios privados de ser "radicales de oposición" y publicar "mentiras" en su detrimento. Los dueños y editores de los medios privados, por su parte, acusan al gobierno de limitar la "libertad de expresión e información", y en diciembre del 2002 admitieron que se involucraron en el conflicto político para defenderse de los "ataques" oficialistas . EFE [12]

Habrá "libertad de expresión" cuando los llamados "medios de comunicación" dejen de ser propiedad privada de monopolios multinacionales, disfrazados con la bandera que se disfracen. Habrá "libertad de expresión" cuando los trabajadores intervengan, con independencia política, en la dirección de los medios. Habrá "libertad de expresión" cuando, con ayuda de todos los conocimientos y las herramientas posibles se libere objetivamente el potencial del pensamiento y las destrezas humanas en todos los campos de la vida social. Algo anda muy mal si un medio de comunicación no obedece al desarrollo de los pueblos, desde abajo, con intervención plena de todas las voces, algo anda muy mal si no hay control de los trabajadores y eso debe corregirse. Sin Concesiones.

No es "libertad de expresión" la practica burguesa de amaestrar conciencias para que acepten a-críticamente la interpretación mercantil de un mundo controlado y degenerado por los poderosos. No es "libertad de expresión" pintar un mundo lindo para los ricos mientras las masas tragan silencio obligatorio ante el saqueo, la miseria, la depredación y la violencia contra los pueblos. No es "libertad de expresión" el maremagno melodramático de esa radio, televisión y prensa, de calidad paupérrima, que explota a los trabajadores de los medios y vende a precio de oro las deyecciones cínicas de los publicitas y periodistas burgueses. No es "libertad de expresión" disponer de redes mass media para exhibir las payasadas de la burguesía su pornografía, pedofilia, sadomasoquismo… de funcionarios, policías y clérigos famosos. Por más poderes que detenten. No es "libertad de expresión" usurpar los mass media para exhibir los negociados de las oligarquías con las burocracias y publicitarlos como si fuesen logros morales. No es "libertad de expresión" el exhibicionismo centavero de las farándulas patéticas, sus baños de moral simpatía por "el pueblo" " ni sus dádivas mesiánicas. No es "libertad de expresión" amaestrar estudiantes en escuelas, públicas o privadas, para que sirvan dócilmente a la alienación de los usuarios, enseñarles a ser corruptos, a prostituirse por unos pesos y a enterrar los muertos de la barbarie capitalista bajo el estiércol de su sintaxis noticiosa. Libertad de expresión no es libertad de mercado.

Manos Fuera de Venezuela

Si se preparan los muchachos del sistema para defender, con dientes y uñas, uno de sus púlpitos más caros en Venezuela. Si desde Londres, Nueva York o Miami se aprestan los lebreles de la "comunicación" capitalista a iniciar una andanada más de agresiones contra Venezuela, esta vez usando la canallada de acusar de autoritaria a la Revolución, es decir acusar al otro de los que hacen ellos, si es ese el plan y ya tienen tácticas, estrategias y presupuestos para eso… nosotros profundizaremos nuestras campañas para exigir Manos Fuera de Venezuela y una Corriente Internacional de la Comunicación hacia el Socialismo dispuestas, al lado de otras muchas acciones, a contribuir en la tarea de caracterizar, denunciar, desmontar y superar cualquier agresión contra la Revolución Venezolana. Contribuir con la revolución de la Comunicación hacia el Socialismo.

Si ya estudian, en todas las centrales de "inteligencia", los modos de espionaje y sabotaje para detener la decisión de dar por terminada la concesión a RCTV, si andan tras un golpe de efecto que destruya el prestigio democrático mundial de Venezuela, si se esmeran en diluir la importancia de suspender la concesión como un paso extraordinario y ejemplar que debería ser imitado en el mundo entero con métodos similares y sucedáneos… si ya entrenan hipótesis y armamentos… es necesario prever una y mil estrategias revolucionarias y desde abajo para defender y ensanchar los logros de la revolución bonita. Pocas cosas son más importantes a estas horas.

Da vueltas y vueltas, en la cabeza de muchos, la necesidad imperiosa de profundizar, actualizados, mil debates, programas y acciones contra la propiedad privada de las herramientas para la producción de la Comunicación (Cámaras, micrófonos, televisoras, imprentas, teléfonos, ferrocarriles, aviones, barcos…); las "concesiones" inconsultas otorgadas por los gobiernos; la dependencia tecnológica de los medios de realización y transmisión… y los horrores éticos y estéticos de la alienación en los formatos ideológicos que modelan la "recepción", "apreciación" y "consumo" del discurso hegemónico. Urge que pongamos bajo debate revolucionario organizado, y en acción, qué hacemos con los medios y modos para comunicarnos con brújula hacia el Socialismo… debate y lucha urgentes en el escenario de una guerra asimétrica donde unos cuantos apuntan sus armas de guerra ideológica burguesa contra una población virtualmente inerme.

Nuestro debate crucial es, además del debate por la terminación definitiva del régimen de propiedad privada de los mass media…un debate por la creatividad Socialista en materia de producción informativa y comunicacional. ¿Por ejemplo, qué ponemos en lugar de CNN? ¿Haremos telenovelas Socialistas? ¿Radionovelas? ¿Cómics?... ¿Imitamos los formatos burgueses… los aprovechamos y, a partir de ellos, estudiamos abiertamente la manera de mejorarlos y superarlos? ¿Inventamos formatos, otros muy distintos, "entretenimiento" nuevo, programas de entrevistas distintos, programas de concursos, mesas redondas diferentes… mejores? ¿Qué hacemos: encuestas, referéndum, elecciones… para definir temas, formas, coberturas, duración, extensión nuevos, todos convincentes y vencedores?

En su madurez actual tal debate no tolera ya la idea de que alguien, de un modo u otro, se beneficie individualmente con los recursos y riquezas que pertenecen a los pueblos, incluyendo el espacio aéreo y la red radioeléctrica, que son recursos tan vitales como el agua, como la tierra, como las minas… en su estado actual el debate colectivo más avanzado hacia el Socialismo se opone a la dilapidación, al dispendio, a la irresponsabilidad y a la agresión permanente que algunos usufructuarios del espacio radioeléctrico perpetran diariamente en contra de la población. En su estado actual el debate interroga a fondo la propiedad privada, (toda), interroga a fondo su uso y abuso, interroga los lastres y los vicios, interroga al Socialismo mismo, interroga al futuro y nos anima a organizarnos y acordar programas mundiales bajo control obrero y campesino con ayuda de los mejores "profesionales" solidarios obligados. Nadie queda afuera. Urge acelerar sin concesiones.

Luchemos por una Corriente Internacional de la Comunicación hacia el Socialismo.

Notas

[1] Rebelión 31-12-2006 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=44051
[2] http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/rctv_defendera_aunque_espera_anuncio_1299745.htm
[3] http://www.rsf.org/rsf/esp/
[4] http://www.el-nacional.com/Articulos/DetalleArticulo.asp?Id=94732&IdSeccion=64
[5] http://www.el-nacional.com/Articulos/DetalleArticulo.asp?Id=94739&IdSeccion=64
[6] http://www.nytimes.com/2007/01/01/world/americas/01venez.html
[7] http://www.nytimes.com/2007/01/01/world/americas/01venez.html
[8] http://www.notitarde.com/pais/index.html
[9] http://www.notitarde.com/pais/index.html
[10] http://www.elpais.com/loultimo/efe/teletipo.html?p=1&tel_id=69176
[11] http://www.elpais.com/loultimo/efe/teletipo.html?p=1&tel_id=69176
[12] http://www.elpais.com/loultimo/efe/teletipo.html?p=1&tel_id=69176

Agradecimiento