Gran éxito de la presentación del libro de Alan Woods "Bolchevismo, el camino a la revolución"

Feria Internacional del Libro en Cuba

El viernes 16 fue la tercera y última presentación de libros de la Fundación Federico Engels en la Feria del Libro de La Habana. En una sala repleta, Alan Woods presentó su libro "Bolchevismo: el camino a la revolución". En menos de una hora Alan cubrió una gran variedad de temas: "Debemos recuperar las verdaderas tradiciones del bolchevismo", dijo Alan, "debajo del montón de mentiras y distorsiones creadas por la burguesía, sino también por los estalinistas". Una de las ideas en las que insistió fue en la naturaleza democrática del Partido Bolchevique, donde siempre hubo debates vibrantes que lo prepararon para la acción revolucionaria. Este tipo de democracia interna era absolutamente necesaria para que el partido aprendiera de sus propios errores. "La idea de que el Partido Bolchevique se desarrolló en una línea ascendente sin cometer errores, hasta que tomó el poder, es un mito estalinista del que nadie puede aprender nada".

Estas tradiciones deben ser recuperadas por la nueva generación de luchadores revolucionarios que están surgiendo, particularmente en América Latina. En este sentido el "bolchevismo" no es tanto un libro sobre historia como una herramienta para la construcción del partido revolucionario hoy. En realidad, Alan dijo que "el partido revolucionario es en primer lugar ideas, métodos y tradiciones, la memoria histórica de la clase obrera y sólo después un aparato para llevar esto a la práctica".
La audiencia incluía a muchos jóvenes, veteranos militantes comunistas, profesores de universidad, un antiguo embajador cubano, Aurelio Alonso (miembro de la redacción de Pensamiento Crítico en los años sesenta), veteranos trotskistas cubanos y estudiantes extranjeros de distintos países de América Latina. Para muchos de ellos ésta era la primera vez que escuchaban una explicación real del verdadero papel de Trotsky en la Revolución Rusa, particularmente, una exposición detallada de las distintas posiciones que existían dentro de la socialdemocracia rusa con relación a la idea de la revolución permanente (es decir, las tareas y las fuerzas dirigentes de la Revolución Rusa), y cómo Lenin y Trotsky estaban de acuerdo en lo fundamental después de que Lenin publicara sus Tesis de Abril.
El acto fue un verdadero éxito y se vendieron más de 40 ejemplares del libro. Esto iba en la línea del éxito que ha tenido la Fundación Federico Engels en la Feria del Libro de La Habana. Este año se han vendido un 30 por ciento más de libros y panfletos que el año anterior, mostrando el enorme interés que existe por las ideas del marxismo revolucionario en la isla. Una vez más los libros más vendidos fueron los de Trotsky o los que trataban sobre el colapso del estalinismo en la Unión Soviética. Vendimos copias de La revolución traicionada y La revolución permanente, de Razón y Revolución (que el año pasado se había publicado la edición cubana), la obra sobre Rusia de Ted Grant, Lenin y Trotsky, qué defendieron realmente y los panfletos de Alan sobre Trotsky y Stalin entre otros. Se vendieron también carteles de Trotsky y camisetas mostrando una vez más el enorme interés que existe por las ideas y la figura de León Trotsky, que estuvo durante muchos años prohibida. Un veterano militante del Partido Comunista Cubano nos dijo que ya no estaba dispuesto a aceptar que le dijeran qué pensar y que quería leer a Trotsky por sí mismo. La revolución venezolana y bolivariana fue otro centro de atención y también vendimos libros de Alan Woods: La revolución venezolana: un análisis marxista.
Como resultado de nuestra presencia en la Feria del Libro, la Fundación estableció vínculos con varias instituciones cubanas y hemos hecho donativos de libros y material a la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana, al Departamento de Filosofía, a Editora Política (la editorial de Comité Central del PC), entre otras. También se hizo un donativo a la Cátedra Haydée Santamaría, un grupo de jóvenes que tienen discusiones políticas regulares y hacen actividades, y que van a abrir una librería pública en La Habana.
También nos invitaron al Alto Instituto de Relaciones Internacionales (ISRI) donde Alan Woods discutió con un grupo de estudiantes venezolanos que están siguiendo allí un curso sobre la caída de la Unión Soviética y la actual situación en Rusia, también hablamos en la Facultad de Periodismo sobre la campaña Manos Fuera de Venezuela y la lucha por la nacionalización bajo control obrero en Sanitarios Maracay.
Todo ha sido un gran éxito y esperamos repetir el año próximo.

Agradecimiento