¡¡Contra la ofensiva del imperialismo y la burguesía, ofensiva de los trabajadores y el pueblo!!

La UNT debe ejecutar un plan de toma de empresas para ponerlas a funcionar bajo control obrero y prevenir el sabotaje económico y el paro patronal

Las declaraciones de José Luís Betancourt, presidente de FEDECÁMARAS, apoyando la guarimba confirman que la burguesía está detrás de la campaña sobre RCTV. Según algunas informaciones, la organización empresarial CONSECOMERCIO podría estar preparando un paro empresarial y el martes 29 de mayo varios negocios, oficinas y fábricas, entre ellos algún centro del monopolio alimenticio de industrias Polar, cerraron para sumarse a la guarimba. Esto se suma al desabastecimiento y saboteo que mantienen desde hace tiempo. No podemos esperar a que tomen la iniciativa, la mejor defensa es un buen ataque. 

La no renovación de la concesión a RCTV está siendo utilizada por la burguesía venezolana y el imperialismo para desatar la campaña golpista contra el proceso revolucionario que no pudieron llevar a cabo inmediatamente después de las elecciones del 3 de diciembre. El verdadero objetivo de esta ofensiva contrarrevolucionaria disfrazada de "lucha por la libertad de expresión", es crear violencia, confusión y caos. Buscan muertos (y si pueden ser estudiantes mejor) para generar un clima internacional que ayude a lanzar un nuevo ataque contra la revolución con todos los hierros, movilizar nuevamente a su base social y tener una excusa para intentar en el plazo más breve posible una nueva ofensiva: ya sea golpe, magnicidio, intervención imperialista o una combinación de todos ellos.

Los capitalistas venezolanos y de otros países están cada vez más preocupados por el avance de la revolución bolivariana y su influencia internacional. Las nacionalizaciones de CANTV, Electricidad de Caracas y la Faja del Orinoco, las propuestas de Chávez en el sentido de desarrollar empresas socialistas o la creación del PSUV son signos de que el Presidente y el pueblo venezolano quieren seguir avanzando y el ambiente social sigue empujando hacia la izquierda.

La no renovación de la licencia a RCTV supone para ellos un nuevo desafío y han decidido echar un pulso con esta cuestión. La contrarrevolución sigue combinando todas las tácticas de lucha (saboteo económico, desabastecimiento, campaña mediática nacional e internacional, desestabilización)pero con las movilizaciones en apoyo a RCTV han decidido "meter el dedo en el agua" para ver cómo está la temperatura, tanto de sus bases como de las de la revolución, y ver si tienen "chance" para pasar a mayores. La correlación de fuerzas sigue siendo enormemente favorable a la revolución. La victoria del 3 de diciembre de 2006, con el mayor porcentaje de apoyo electoral que se haya dado nunca en Venezuela (un 63% de los votos), o los 4 millones de
inscritos al PSUV en un mes lo confirman. Toda esta fuerza, organizada y movilizada, es más que suficiente para derrotar esta nueva tentativa contrarrevolucionaria; pero hay que actuar rápido y con decisión.

 

La burguesía se prepara para un nuevo paro

Las declaraciones de José Luís Betancourt, presidente de FEDECÁMARAS, apoyando la guarimba confirman que la burguesía está detrás de la campaña sobre RCTV. Según algunas informaciones, la organización empresarial CONSECOMERCIO podría estar preparando un paro empresarial y el martes 29 de mayo varios negocios, oficinas y fábricas, entre ellos algún centro del monopolio alimenticio de industrias Polar, cerraron para sumarse a la guarimba. Esto se suma al desabastecimiento y saboteo que mantienen desde hace tiempo. No podemos esperar a que tomen la iniciativa, la mejor defensa es un buen ataque.


Desde la CMR proponemos el siguiente Plan de Contingencia:


1. La UNT, junto con el FNCEZ , FRETECO y otras organizaciones populares, debe organizar ya la toma con ocupación de empresas en prevención de un nuevo paro y sabotaje. Es necesario que la clase trabajadora tome la iniciativa en la lucha contra la derecha. Hay que hacer tomas preventivas empresas (que deberia comenzar por la agroindustria y extenderse al resto de las ramas productivas), para ponerlas a funcionar bajo control obrero en todo el país y garantizar que no se paraliza la producción. Hay que adelantarse a la contrarrevolución y tener la iniciativa para impedir que continúen con el sabotaje económico a una escala mayor. La respuesta a la derecha y al golpismo se debe transformar en un golpe al sistema capitalista en Venezuela que termine en la nacionalizacion de las palancas fundamentales de la economia venezolana, la banca, la tierra , la gran industria y los grandes medios privados de comunicación.


2. Se debe convocar inmediatamente asambleas para organizar movilizaciones para disolver las guarimbas y aprobar resoluciones de apoyo a la no renovación a RCTV, así como organizar un primer calendario de tomas de empresas elaborando un listado de las más importantes por estado.Los sindicatos clasistas de la UNT deben tomar la iniciativa de hacer asambleas por fábrica para, además, elegir Consejos de Trabajadores formado por voceros elegibles y revocables en todo momento. Allá donde no se pueda tomar un empresa, el Consejo de Trabajadores debe implementar el control obrero para garantizar que la producción no se detiene. Los Consejos de Trabajadores deben coordinarse con los Consejos Comunales para organizar estructuras de organización del pueblo estables en la lucha contra la derecha y el golpismo y por el socialismo. Estos serían la base de un estado revolucionario alternativo al estado burgués.

3. Es preciso organizar asambleas de los inscritos al PSUV en todos los barrios y centros de trabajo y formar Batallones Socialistas cuya tarea inmediata sea impulsar, junto a las organizaciones populares, estudiantiles y sindicatos clasistas antes citados, este plan de lucha en defensa de la revolución. Este será el mejor modo de construir y fortalecer en la práctica al nuevo partido e ir generando líderes y cuadros para el mismo.

4. Es necesario reforzar la unión cívico-militar, organizar asambleas en los cuarteles, donde el pueblo, los trabajadores y la tropa coordinen la lucha contra la derecha. Elección de oficiales desde la base. Se debe permitir a los soldados afiliarse al PSUV, así cómo formar batallones del PSUV en los cuarteles. Formación de BATALLONES DE RESERVA OBREROS en las fábricas para defender las instalaciones productivas de sabotajes, paros patronales y guarimbas. El armamento general del pueblo es la única garantía para defendernos de la amenaza golpista e imperialista.


5. Debemos demandar al Gobierno Bolivariano la detención inmediata y expulsión del país de los agentes de la CIA, paramilitares, así como de instituciones como Freedom House y otras, que están participando en la organización de la desestabilización. Varios de estos elementos han sido denunciados con pruebas, nombres y apellidos en televisión. Deben ser expulsados y denunciada públicamente a nivel internacional su actuación. Esto ayudaría enormemente a clarificar ante los jóvenes y trabajadores de todo el mundo qué está pasando en Venezuela y a cortar de raíz la campaña mediática sobre la supuesta "defensa de la libertad de expresión".

El Gobierno bolivariano debe nacionalizar la banca ,la gran industria, la tierra y los grandes medios de comunicación privados y ponerlos bajo control de los trabajadores y comunidades. Sólo podremos derrotar la nueva ofensiva contrarrevolucionaria si nos basamos en la movilización y organización de las masas y en primer lugar de la clase obrera. Esta movilización debe permitirnos matar dos pájaros de un tiro: acabar con esta nueva maniobra desesperada del imperialismo y los capitalistas y, al mismo tiempo, romper el control de la burocracia reformista sobre muchas de las instituciones y organismos del estado para organizar un estado revolucionario alternativo al estado burgués heredado de la IV república.


La revolución venezolana, para ser irreversible, debe empezar por acometer y llevar hasta el final tareas que nos quedaron pendientes el 13 de abril de 2002 o después del paro patronal como la expropiación de los medios de producción (empezando por la banca los monopolios y los latifundios) y la sustitución del actual estado por un estado revolucionario, un régimen de democracia obrera, que nos permita iniciar la transición al socialismo. Si la revolución acomete estas tareas su ejemplo se extenderá inevitablemente como una marea imparable por toda América Latina y se convertiría en un punto de referencia para todos los trabajadores del mundo.

Agradecimiento