La Asamblea Nacional de Venezuela pide la expropiación de Sanitarios Maracay

Una delegación de representantes sindicales de Sanitarios Maracay encabezada por Humberto Villegas, secretario de organización y miembro del comité de fábrica, fueron a Caracas el lunes 28 de mayo para reunirse con la comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Nacional.
Después de la reunión con los trabajadores, la Comisión Permanente de Asuntos Sociales acordó enviar una petición al presidente de la República pidiendo la expropiación de Sanitarios Maracay.

La fábrica, que fabrica saneamientos, ha estado ocupada por los trabajadores durante más de seis meses, han mantenido la producción y la ventas durante todo ese período, organizado asambleas de trabajadores de manera regular y han elegido un comité de fábrica revocable. Después de varios enfrentamientos con el empresario, el conspirador golpista Álvaro Pocaterra, por temas sanitarios, de seguridad y reconocimiento del sindicato, él decidió abandonar la fábrica y en ese momento fue cuando los trabajadores decidieron ocupar la fábrica.
Los más de 550 de trabajadores de Sanitarios Maracay, que forman parte del Frente Revolucionario de Fábricas Ocupadas, Freteco, han estado luchando por la expropiación de la fábrica y que ésta sea dirigida bajo control obrero.
El 22 de mayo, se celebró un día de acción de toda la región en Aragua, donde se encuentra Maracay, en él participaron 3.000 trabajadores de 120 centros de trabajo distintos, pusieron 19 bloqueos de carreteras desde las 5 hasta las 11 de la mañana, bloquearon toda la región. La acción estuvo organizada por la UNT regional y los trabajadores de Sanitarios Maracay para exigir la nacionalización bajo control obrero, pero también para protestar ante la represión que los trabajadores habían sufrido a manos de la policía regional y las fuerzas de la guardia nacional cuando se dirigían a una manifestación nacional organizada por el Freteco el 23 de abril.
Sin duda, la acción de Aragua sirvió para ejercer presión para que la Asamblea Nacional aprobara esta resolución, que también se ha enviado al Ministro de Industria Eléctrica y Comercio. La postura del Ministerio de Trabajo no ha sido favorable a la expropiación de la fábrica, y el ministro, Ramón Rivero, públicamente expresó su idea de que la fábrica no era de "interés nacional" y por lo tanto no debía ser nacionalizada. A esto los trabajadores respondieron que Sanitarios Maracay debía ser incluida en un plan nacional de proyectos de vivienda para resolver la crisis de la vivienda que afecta a millones de pobres. Los dirigentes sindicales de Sanitarios Maracay también han acusado al ministro de negociar un acuerdo para intentar resolver el conflicto sólo con un pequeño grupo del personal administrativo que no son parte de la asamblea de trabajadores.
La decisión adoptada por la Asamblea Nacional es vista por los representantes de los trabajadores como un primer paso real hacia la expropiación de la fábrica, su principal exigencia. Si esta expropiación siguiera adelante, esto será un paso adelante importante para el movimiento obrero venezolano y pondría en el orden del día la expropiación de otras fábricas ocupadas (SelFex, Gotcha, INAF, etc.,).

 

Agradecimiento