Perú - 11 de Julio: como en los tiempos de la lucha contra la dictadura fujimorista

Más de 50 mil trabajadores en mitin de la CGTP

La movilización del 11 de julio ha sido contundente. A partir de las 10:00 am comenzaron a llegar los diversos sectores obreros afiliados a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

La Plataforma de lucha de la CGTP exige que el gobierno cumpla con la aprobación de la Ley del Trabajo, la eliminación de las services, la implementación del impuesto a las sobreganancias mineras, la revisión del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, la libre desafiliación del sistema privado de pensiones, Una Asamblea Constituyente, entre otras cosas.

A la cabeza de la movilización se encontraba el histórico Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP) contando con la participación de más de 10 mil trabajadores.

Otro de los sectores más contundentes fue el de Construcción Civil con miles de obreros. De Balnearios Callao, El Agustino, etc. gritaban al unísono, "se siente se siente, Construcción presente".

Pero también estuvo presente la nueva y joven clase obrera textil integrada por cientos de trabajadores. Topy Top, Fibras industriales, Universal Textil, etc. arengaban con fuerza, "estos son aquí están los textiles del Perú".

El sindicato de sanitarios Celima, que esta en pie de lucha desde hace semanas, no podía faltar. Con cerca de 80 obreros, participó decididamente en la jornada de protesta. Hay que destacar que este sindicato realizó un paro de 48hrs el 10 y 11 contra los abusos de la patronal.

La ausencia de los mineros de Casapalca se hizo sentir. La Federación Minera levanto el Paro de 48 hrs convocado para estas fechas. Lo cual debilitó a la jornada de protesta. No obstante estuvo presente una combativa delegación de los compañeros mineros de Marcona. Estaban exigiendo la libertad de su dirigente Ronnie Cueto (preso mas de 30 días en Ica).

También estuvieron presentes los sindicatos de FETRAMUN, ENATRU PERU, CORPAC, FENTASE, SALUD, FENDUP, FENUTSA, telefónicos, jubilados, fonavistas, etc.

La movilización partió de la Pza. 2 de mayo en dirección a la Pza. San Martín. La movilización abarcó cerca de 20 cuadras.

A la cola de la marcha se encontraban los estudiantes de la UNMSM, UNE La Cantuta, etc. También estuvieron presentes los grupos políticos de izquierda como el Partido Socialista Revolucionario (PSR), Frente Obrero, Campesino y Estudiantil (FOCEP), Patria Roja (PR), Movimiento Nueva Izquierda (MNI), El Partido Comunista-Unidad (PCU), Uníos, Integración Estudiantil, Partido Socialista, Raíz, el Partido Nacionalista del Perú (PNP), y nuestros camaradas del periódico marxista Perú Militante.

Las arengas mas entonadas fueron, ¡Y va caer, y va caer, caballo loco va caer!, ¡Aquí allá, el miedo se acabo!, ¡Paro nacional!, ¡el pueblo unido, jamás será vencido!, etc.

El mitin que comenzó a las 12:00 pm, aproximadamente, fue dirigido por Oscar Alarcón, Sec. de Organización de la CGTP.

En el estrado estuvieron presentes los dos dirigentes del SUTEP Luis Muñoz y Roberth Huaynalaya (este último impuesto por las bases de provincia), Javier Diez Canseco (Partido Socialista), Mario Huaman (CGTP), César Bazán (Central Unitaria del Perú), Manuel Cortés (Despedidos), Antolin Huascar (Confederación Nacional Agraria), etc.

No obstante, la presencia de Ollanta Humala, fue la que generó mas preocupación por los medios de prensa burgueses y el gobierno.

Las intervenciones mas destacadas fueron las de los dirigentes del SUTEP denunciando la manera dictatorial como han aprobado la Ley de Carrera Publica Magisterial, el asesinato de una profesora por las fuerzas represivas y deslindando con la muerte de una adolescente en Abancay.

Luego, tuvimos el discurso de Mario Huaman demandando una pronta solución a las demandas laborales de los trabajadores."...aquí estamos los que no les tememos a las Fuerzas Armadas...", "...si no hay solución nos vamos al Paro nacional...", declaró en tono defensivo y vacilante el jefe de la CGTP.

El que sorprendió en el mitin fue el líder del nacionalismo peruano, quien por la convulsión social que vive el país, planteó de manera confusa, una Asamblea Popular Nacional (entre los sindicatos y grupos políticos de oposición), y una Asamblea Constituyente para vencer al gobierno.

También fueron muy aplaudidas las palabras del líder del Partido Socialista, quien con un verbo agitador, denunció todas las maniobras del segundo gobierno aprista (y el apoyo de este a las transnacionales mineras); y encandiló a las masas con sus vivas que hacían recordar a sus tiempos de joven estudiante mariateguista.

Para finalizar, Héctor Béjar (ex guerrillero del ELN en los 60s) leyó la carta que la CGTP, el Frente Amplio y el Partido Nacionalista han dirigido al presidente Alan García. El mismo en el que exigen una mejor distribución de la economía para los que menos tienen, la revisión del TLC, la renegociación de contratos con las mineras, etc.

El discurso de Béjar, fue interrumpido por algunos grupos estudiantiles y políticos, que exigían ¡movilización! Después, los grupos marcharon hacia el Congreso de la República para hacer sentir su voz de protesta contra la privatista Ley Universitaria que quieren aprobar. Quienes luego fueron reprimidos salvajemente por las fuerzas policiales (20 mil efectivos en las calles).

Los compañeros marxistas del periódico obrero Perú Militante agitamos, con un nutrido grupo de manifestantes obreros y barriales, la necesidad del Paro nacional para vencer al gobierno. El método del Paro nacional permitirá en la práctica unificar a todo el movimiento de los trabajadores, incluso a los pasivos. Este método influenciará para que los demás obreros no organizados comiencen a sindicalizarse. El paro nacional, a diferencia de las acciones individuales, fortalece la organización y moral de la clase obrera. Les da más confianza en su fuerza como clase social. Y demuestra contundentemente que es la clase obrera el motor de la economía en el país.

Finalmente, podemos decir que este es la primera batalla contra la administración García. Ahora, hay que pelear por el Paro Nacional recordando el 30 aniversario del Paro de 1977 contra la dictadura contrarrevolucionaria de Morales Bermúdez.

Los camaradas de Perú Militante, vendimos 107 ejemplares de nuestra prensa con la consigna Coordinadora Unitaria de Lucha para garantizar el Paro Nacional.

Únete al periódico revolucionario Perú Militante! Forma círculos de estudio sobre nuestros documentos! Organicemos juntos actividades sobre el Paro nacional del 19 de julio de 1977!

Escríbenos a: perumilitante@yahoo

 

 

Agradecimiento