Venezuela: Finalizó el II encuentro latinoamericano de empresas recuperadas por sus trabajadores

¡A por el Encuentro Mundial de Empresas Recuperadas por sus trabajadores a celebrarse en Argentina!

dsc03450.jpgTras la visita del ministro de comercio Eduardo Samán  continuo el Segundo encuentro de Fábricas Recuperadas por sus trabajadores  el viernes 26 de junio  en la mañana en la sala Juan Bautista Plaza de la biblioteca nacional (ver el articulo sobre la apertura).

La discusión comenzó con la introducción de Pablo Cormenzana de Freteco y autor del libro La batalla de Inveval, donde se expone la experiencia de lucha de los trabajadores de Inveval en su combate por el control obrero y mantener la fábrica en funcionamiento.

Tras la visita del ministro de comercio Eduardo Samán  continuo el Segundo encuentro de Fábricas Recuperadas por sus trabajadores  el viernes 26 de junio  en la mañana en la sala Juan Bautista Plaza de la biblioteca nacional (ver el articulo sobre la apertura).

dsc03438.jpgLa discusión comenzó con la introducción de Pablo Cormenzana de Freteco y autor del libro La batalla de Inveval donde se expone la experiencia de lucha de los trabajadores de Inveval en su combate por el control obrero y mantener la fábrica en funcionamiento. Pablo Introdujo la discusión sobre La revolución venezolana y el control obrero en Venezuela donde expuso las diferentes fases por las que ha pasado la revolución desde el último encuentro latinoamericano de empresas recuperadas por sus trabajadores en octubre de 2005. En su disertación pablo hablo de los avances en la revolución como también de los peligros que la amenazaban de no completarse, esto es de no avanzar hacia el socialismo nacionalizando la banca , tierra y la industria básica y permitir el desarrollo de una económica planificada democráticamente podría haber una reversión en la misma. Que el mayor peligro en la actualidad es el auge del reformismo y el burocratismo y que esta situación lleve a la desmoralización y apatía entre la base revolucionaria. Puso como ejemplo los resultados del referéndum del 2 de diciembre de 2007 cuando fue derrotado el referéndum constitucional, que mostraba como la apatía podía adueñarse de las bases. LA victoria del referéndum del 15 de febrero marco un nuevo punto de inflexión y que pese a la victoria de la revolución la reacción recortaba diferencias. Todas estas amenazas solo se podían conjurar si la clase trabajadora se pone al frente de la revolución y marcaba el camino para la construcción del socialismo.


A continuación dieron saludos los camaradas de Yetim Meguim de Turquìa, Gerardo Xicotencatl, presidente del Sindicato de Olimpia, de Mèxico y Geoffrey McCormack delegado del sindicato de empleados públicos de Canadá  y Akram Nadir presidente en el exilio del Consejo de trabajadores de Iraq . Los compañeros de Turquía pasaron un video sobre la brutal represión de que fue objeto la marcha del 1 de mayo de este año.  A continuación El camarada  César Gonzales   de Paraguay intervino acerca de la situación de los trabajadores paraguayos planteando que la lucha de las fábricas recuperadas solo se puede mantener con una perspectiva marxista clara y en la lucha por el socialismo. Gerardo Xicotencatl dirigente sindical de la fábrica ocupada en México Olympia que dio un discurso acerca de la situación social en México y la lucha de los trabajadores de Olympia. Posteriormente al terminar el encuentro  ofreció una entrevista a la página web aporrea donde narra la lucha de los trabajadores.


Situación de las fábricas recuperadas en Venezuela, Brasil, Argentina


Tras este debate hubo varias intervenciones sobre la situación de las fabricas recuperadas de Venezuela en donde intervinieron trabajadores de las empresas Inveval, Gotcha, Valvulas de Anaco, Sindicato de Intevep, Vivex, MMC automotriz , la contrata de 2500 trabajadores de PDVSA en ANACO, URAPLAST, CEMEX , Cabellum etc. En todas ellas se insistió en que el burocratismo había sido la principal obstáculo para que las fábricas ocupadas pudieran desarrollarse, como había empresas como INVEVAL que tras 4 años nacionalizadas continuaban sin poder producir por el sabotaje y como otras como INAF o Vivex que habían demandado la nacionalización habían chocado con las trabas del aparato estatal burgués que entra en contradicción con los lineamientos del presidente Chávez y defiende los intereses de los capitalistas. En esa contradicción se mueve la clase trabajadora en la que pese a su combatividad se haya huérfana de una dirección revolucionaria que agrupe al conjunto de los trabajadores organizados y marque la línea de la construcción del socialismo en Venezuela. Una de las tareas precisamente de FRETECO es agrupar a los trabajadores de las empresas recuperadas para unificar sus demandas.
También intervinieron camaradas del movimiento de fábricas recuperadas de Brasil  de flasko que señalaron el papel jugado por el gobierno de lula en la intervención militar contra Cipla y en el intento de aplastar el movimiento de fabricas recuperadas allí.


El camarada Nilo Mendes, del sindicato de petroleros de Rio de Janeiro hizo una interesante exposición de cómo los 260.000 trabajadores de esta empresa están trabajando contra la tercerización (que atañe a  160.000 del  total de trabajadores petroleros) y como luchan contra la privatización de Petrobras.

dsc03448.jpgContinuó un informe de los camaradas de las empresas ocupadas en Argentina que previo al mismo emitieron un breve documental haciendo una historia del pasado represor de la burguesía argentina desde el siglo 19 hasta nuestros días y de la disposición luchadora por parte de la clase trabajadora.  Intervinieron los camaradas Lalo Paret, del MNER (Movimento Nacional de Empresas Recuperadas) , que abrió el debate. Los camaradas de Anta (link Anta)  (Asociación nacional de trabajadores Auto gestionados)  de Villa Constitución, y los trabajadores de la cooperativa 7 de mayo, y otros,  que señalaron cuales son los choques que están teniendo con el estado de cara a poder desarrollar sus actividades como se tienen que acoger  para poder sobrevivir a un hueco legal en la legislación argentina mientras los bienes de la empresa son liquidados se puede formar una cooperativa. Comentaron como habían resistido a los desalojos y más aspectos de sus luchas.


Después se dio lugar un debate sobre propiedad privada o control obrero y propiedad social que introdujo  Serge Goulart del movimiento de fábricas ocupadas de Brasil y que se centro en la cuestión de la lucha por el control obrero y la estatización de las empresas, señalando como en Brasil el gobierno de lula había intentado desviar el movimiento de toma de fabricas hacia el cooperativismo con el fin de introducir a los trabajadores hacia la lucha por el mercado. Serge señaló que una fábrica aislada sometida al mercado capitalista no puede subsistir asi que  la perspectiva de una fabrica ocupada deber ser por la estatización. Del mismo modo que el estado debe garantizar salud, educación y otros derechos sociales también debe garantizar los puestos de trabajo y el primer punto es que ante los cierres patronales el estado debe garantizar los puestos nacionalizando las empresas.  Y que la cuestión fundamental para los trabajadores de las fábricas recuperadas tiene que ser la lucha por la propiedad social y contra la propiedad privada. Por tanto contra el capitalismo y por el socialismo.
Después vino un enriquecedor debate donde se expusieron las diferentes experiencias respecto al control obrero y donde se vio como la cooperativa era consecuencia de la situación impuesta a los trabajadores de las fábricas tomadas para poder subsistir en medio del mercado capitalista en la medida en que los gobiernos no nacionalizan estas empresas. Esta fue una conclusión muy importante del encuentro.

 

Tribunal internacional de trabajadores y democrático que juzque la criminalizacion de los movimientos sociales.


El sábado 27 en la mañana comenzó el debate sobre los casos de represión a los trabajadores de las empresas recuperadas donde se aprobaron varias resoluciones en particular con los trabajadores asesinados en Venezuela del sector automotriz Argenis Vázquez, Jose Marcano y Pedro Suarez, en Brasil la situación de Cipla y los ataques contra los trabajadores de Flasko. Pedro Santinho coordinador general de Flasko señaló como les habían intentado apagar la luz varias veces con el fin de sabotearlos al mismo tiempo mostrando un video hizo un relatorio de la intervención militar en Cipla.
La  camarada Vanessa Castro Borda presento represión  que sufren los dirigentes de las fabricas ocupadas en Argentina  como el caso de Eduardo Murúa y de Castillo, dirigentes de. Ambos están procesados y se les impide salir de Argentina. Como ellos existen muchos otros casos de represión contra los trabajadores. La propuesta de Vanessa fue adoptada por unanimidad por el encuentro y la realización de un "Tribunal internacional de trabajadores y democrático" que juzgue la criminalización de los movimientos sociales.   Este Tribunal será organizado con sesiones preparatorias de carácter público y con amplia divulgación en cada país, concluyendo con un gran evento internacional del Tribunal. Una comisión de abogados del movimiento de las fábricas se encargará de prepararlo de acuerdo con el comité organizador.


A continuación se hizo la exposición de la declaración final del evento (link) que leyó Lalo Paret que fue aprobada por unanimidad. Otras resoluciones fueron aprobadas como una declaración a favor una declaración a favor de los trabajadores y el pueblo iraní que se ha movilizado las últimas semanas contra el fraude electoral y el régimen despótico de los mulás, una resolución en apoyo de la lucha de los trabajadores de Olympia, en México , una resolución de saludo a los trabajadores de Canadá que ocupan fábricas , una resolución de establecimiento de una alianza entre los trabajadores de Iraq y Turquía , así como la exigencia a Lula para que retire la intervención policial y devuelva las fábricas Cipla e Interfibra al control de sus trabajadores.

 

Tras finalizar el evento los asistentes con sus pancartas se tomaron fotos juntos en el escenario celebrando el éxito del evento para posteriormente trasladarse a la marcha que se desarrollaba hasta la asamblea nacional contra el terrorismo mediático y que desarrollaban los periodistas revolucionarios que apoyan la revolución venezolana en la que miles de personas se manifestaban en Caracas, junto allí se encontraron los trabajadores del encuentro.


El balance de este encuentro es enormemente positivo , supone la continuación del segundo encuentro que se celebro en 2005, todas las experiencias de este encuentro lo sitúan en un plano cualitativamente superior al primer encuentro, en primer lugar por que los trabajadores sentían que los habían organizado y pagado por  ellos mismos , porque además ante la arremetida de la crisis capitalista en todos los países del continente la lucha en defensa del empleo a través de la toma y ocupación de fabricas se va a recrudecer por ello el que toda experiencia se mantenga para que los nuevos sectores de la clase trabajadora  que se incorporen a la lucha. Como acuerdo final se propuso (y se aprobó por unanimidad) que el tercer encuentro se celebre en Buenos Aires, Argentina, y tenga un carácter  no tan solo latino americano si no también internacional  incluyendo  Europa, Oriente Medio y Asia. 

Agradecimiento