Perú: Frente al Gabinete de Alan García, Asamblea del Frente Nacional por la Vida y la Soberanía

¡Organizar la lucha convocando a una Asamblea del Frente Nacional por la Vida y la Soberanía (FNVS)!, ¡Marcha de los Pueblos sobre Lima!, ¡Abajo los DL anticampesinos!, ¡Aumento de Salarios YA!, ¡Fuera García!, ¡Nacionalizar las Minas!

¡Organizar la lucha convocando a una Asamblea del Frente Nacional por la Vida y la Soberanía (FNVS)!, ¡Marcha de los Pueblos sobre Lima!, ¡Abajo los DL anticampesinos!, ¡Aumento de Salarios YA!, ¡Fuera García!, ¡Nacionalizar las Minas!

1-El reciente cambio de gabinete ministerial, es una respuesta a la profunda crisis política que aperturò el Baguazo. Pero además, expresa, por un lado, la presión de un sector duro de la burguesía, y la cúpula reaccionaria aprista por copar la dirección política, y por otro, la necesidad de García, de prepararse para la "guerra fría", de la que tanto ha hablado. Es decir, prepararse para la supuesta conspiración "chavo-evista que está organizando para septiembre un golpe de masas". Todo con el objetivo de recomponer el debilitado régimen político para luego imponer, a sangre y fuego, el reaccionario modelo neoliberal-capitalista, que con la lucha amazónica terminó temporalmente derrotado.

2-Y en efecto, acaba de nombrar como premier a Javier Velásquez Quesquén (otorongo con antecedentes de corrupción y que fue parte de las mecidas a los amazónicos), como Ministro de Justicia a Aurelio Pastor (búfalo, confrontacional y oportunista), como Ministro de Defensa a Rafael Rey (vocero del Opus Dei) , como Ministro del Interior a Octavio Salazar (corrupto y represor), como ministro de Agricultura a Adolfo de Córdova (vinculado al grupo Gloria), y como Ministro de Comercio Exterior y Turismo a Martín Pérez (agente de la familia Romero).

3-"...El carácter del nuevo Consejo de Ministros puede ser definido en pocas palabras: es el gobierno de los ricos, por los búfalos, para los ricos. Continúa y acentúa la línea antipopular, antinacional y represiva de los anteriores gabinetes...", escribió el destacado periodista de izquierda, César Lévano (13-07-09).

4-Y esto es verdad. Como decimos anteriormente, el nuevo gabinete está compuesto por personajes que solo resaltan por su canibalismo político y su pleitesía al imperialismo. Son parte del grupo de choque del APRA. Son un gabinete de carácter preventivo frente a la crisis económica (que generó hasta ahora 250 mil despidos), y la perspectiva explosiva y revolucionaria (el contundente Paro de 72 hrs y la Jornada del 8-J, demuestran correlación de fuerzas a nuestro favor. La debilidad en Lima, se debe, entre otros factores, a la crisis de dirección que no movilizó construcción, ni mineros, ni el SUTEP, etc. de manera decidida), que se avecina (ya han comenzado con la captura selectiva de dirigentes amazónicos y una campaña psicosocial contra algunos partidos que tienen un pasado ultraizquierdista; hay más de 200 conflictos sociales, de los cuales más de 100 tienen que ver con el problema de la minería).

5-"...La prioridad de este gabinete será poner orden... El primer gabinete fue para mantener el crecimiento económico y la austeridad, el segundo para luchar contra la corrupción y la pobreza, y este tercer gabinete viene a poner orden social (...), pues el conflicto ideológico sudamericano es mayor y la agitación crece perturbando a los hogares...", dijo García, durante la juramentación del nuevo gabinete ministerial (diario La Primera, 13-07-09).

6-"...si no derrotamos al gobierno ahora, éste se recuperará, reordenará sus fuerzas...García derogó los DL antiamazònicos para evitar una crisis revolucionaria y luego, en unos meses, salir denuevo a la ofensiva...", dijimos en un documento anterior (06-09). Y la dinámica de los acontecimientos nos da la razón. Sino veamos lo que escribe uno de los periodistas más reaccionarios del Perú.

7-"...Bien "Clint Eastwood" este último gabinete, con los "halcones" Rafael Rey en Defensa, Octavio Salazar en Interior y Aurelio Pastor en Justicia. O sea, dos duros al frente de las fuerzas del orden y otro para procesos legales. Y habría que sumar allí la presencia del también "halcón" ministro Chang, que debilitó mucho al otrora todopoderoso SUTEP... Me parece bien que se determine imponer el orden, pero siempre con inteligencia para no caer en la trampa de agudizar contradicciones, tal como quieren los radicales... No son más que unos 50 dirigentes a los que metes presos (prácticamente todos tienen procesos penales por delitos serios) y se acaba tanta agitación en provincias...", redactó el ultraderechista Aldo M (diario Correo 13-07-09).

8-De esta manera, ahora, García, frente a la estrategia vacilante de los nacionalistas y la izquierda, de luchar para negociar (y que se expresó, como decimos anteriormente, en la débil capacidad de convocatoria a la Jornada de Protesta de la CGTP, en Lima del 8-J, y que ni siquiera se encargo de dar dirección a los 2000 trabajadores transportistas que estaban por la Pza. 2 de Mayo ), está reordenando sus fuerzas y saliendo a la ofensiva, planteando la interferencia extranjera, el "fracaso del Paro del 8 de julio", y el cucu del "terrorismo en el movimiento popular".

9-No obstante, el régimen todavía sigue golpeado. Este intento de recuperase le costará mucho después de la derrota del Baguazo. Las intentonas bonapartistas de García han sido frenadas por ahora, debido al Baguazo que terminó con la muerte de 24 policías,  pero éste no renuncia a querer imponer el "orden burgués" (con militares en las calles como hizo el 8-J y ahora con el nuevo gabinete bufalesco). Está tan golpeado que la propia derecha encarnada en Unidad Nacional (UN), Acción Popular (AP), Perú Posible (PP), entre otros bloques, no está participando en este nuevo gabinete, por temor a verse salpicado por la crisis del régimen político y perder votos en las futuras elecciones del 2010.

10-"La impresión que nos deja (la designación de Velásquez) es que el presidente se ha refugiado en su propio partido y esto es consecuencia del desgaste y el agotamiento que el gobierno sufre", declaró Lourdes Flores, lideresa de UN (diario Perú 21, 13-07-09). "El presidente García ha raspado la olla y ha sacado el concolón porque ya no le queda nada más que elegir", manifestó García Belaunde, parlamentario por AP.

11-Esto último no es tan cierto. Siempre hay un oportunista político dispuesto a ostentar los privilegios del sistema. Lo vimos cuando la dictadura fujimorista y también cuando el ex radical de izquierda, Yehude Simons, aceptó el cargo de premier. Entonces, la táctica de García, obedece a sectores de la ultraderecha, que quieren imponer el modelo neoliberal. Y para eso necesitan búfalos en el gabinete.

12-"Será un primer ministro sin poder...Por ejemplo, el premier no manda en el Ministerio de Economía. La política económica se decide sólo entre el presidente y el ministro de Economía", declaró Carlos Reyna.  Y el ministro de Economía está preocupado no por los conflictos sociales sino por la crisis económica mundial. Por eso existen 19 mil millones de soles destinados para el Plan anticrisis que hasta ahora no se han tocado. Por esto, hablan de un gabinete de corto aliento.

13-Pero en verdad, esto dependerá de las tácticas y estrategias de las direcciones de masas. No obstante, el Paro Nacional del 7, 8 y 9 de Julio, fue contundente, a nivel nacional, demostrando que la correlación de fuerzas sigue a nuestro favor (aunque débil en Lima, y el norte con unos cuantos miles, por diversos factores psicosociales -ejército, Agencia Meza-, y de dirección realmente revolucionaria), hasta ahora, tanto el nacionalismo, la izquierda, el Padre Arana, y el movimiento Perú Plurinacional, etc. han demostrado vacilación y sectarismo. Están priorizando sus intereses grupales en vez de los intereses de las masas.

14-Ellos anteponen sus intereses electorales a los intereses generales del movimiento de las masas. Lo que no comprenden es que es posible derrotar al régimen de García mediante la movilización de las masas. En caso de darse esa situación, los marxistas defenderíamos la creación de un nuevo gobierno basado en representantes elegidos por parte de los trabajadores y campesinos en una gran Asamblea Nacional de Delegados. Pero incluso si eso no se diera, unas elecciones forzadas por la caída del régimen como resultado de la acción de las masas en las calles, sería el escenario más favorable para la victoria unitaria de los nacionalistas y la izquierda en las urnas.

15-Pero más allá de las aspiraciones de los líderes populares, las masas no se comen cuentos y no los esperarán para luchar. Han sacado lecciones inspiradoras de unidad, moral y combate amazónico. Y por eso han salido a luchar los campesinos andinos, trabajadores transportistas, etc. Son los mismos que en la Cumbre Indígena de Puno, presionaron por el apoyo decidido a Pizango y AIDESEP, y que le demandan a la CGTP un Paro Nacional para frenar los despidos (que bordean los 250 mil), y la criminalización de la protesta sindical.

16-Por tanto, los camaradas de la Corriente Perú Militante, partiendo de esta realidad concreta y de una estrategia realmente mariateguista, planteamos una vez más, la necesidad de una Asamblea Nacional de bases del FNVS para hacer un balance del Paro del 7, 8 y 9, y luego, decidir colectivamente las futuras medidas de combate.  

17-Aunado a esta cuestión, proponemos una Marcha de los Pueblos sobre Lima, como hicimos en el 2000 contra la dictadura fujimorista.

18-Esta es la única manera de derrotar definitivamente la política neoliberal del gobierno del perro del hortelano García.

 

Agradecimiento