Londres: Éxito de la conmemoración del 18º Aniversario del "Caracazo"

Más de 80 personas asistieron al acto conjunto de Manos Fuera de Venezuela-"Cine Urgente" de conmemoración del 18º Aniversario del "Caracazo" en el Bolívar Hall de la embajada venezolana en Londres.

El 27 de febrero fue el 18º aniversario de la insurrección popular venezolana de 1989 conocida como "Caracazo".

El movimiento espontáneo de las masas pobres venezolanas (80 por ciento de la población vivía por debajo del nivel de la pobreza en aquel momento) fue provocado por un agudo aumento de un 200% de los precios de los alimentos básicos, energía, combustible y transporte, como consecuencia de la política neoliberal introducida por el gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez. El masivo movimiento, aunque carecía de una dirección organizada, inmediatamente adoptó un carácter insurreccional, amenazando los mismos cimientos del sistema capitalista: la propiedad privada.

 La respuesta del supuestamente gobierno democrático fue utilizar el ejército para ahogar la insurrección de masas, abriendo fuego contra hombres, mujeres y niños en las calles e irrumpiendo a balazo limpio los barrios más pobres de las principales ciudades venezolanas, particularmente la capital, donde cientos de cuerpos quedaron abandonados en las calles.

Según el gobierno, "sólo" murieron 276 personas en el intento de "restaurar el orden". Poco después, se descubrieron fosas de masas. Ahora se reconoce que al menos murieron asesinadas 3.000 personas, aunque la cifra podría llegar incluso a 10.000.

Este acontecimiento marcó el divorcio total de las masas venezolanas con su llamado régimen democrático de la IV República (basada en la alternancia de poder de los dos partidos tradicionales, AD y COPEI) e inició lo que más tarde se convirtió en la Revolución Bolivariana encabezada por Hugo Chávez, que comenzó como una reacción de un sector de jóvenes oficiales del ejército a quienes les repelía la idea de que el ejército pudiera masacrar a su propio pueblo.

Esta matanza pasó bastante inadvertida en los mismos medios de comunicación internacionales que ahora histéricamente dicen que Chávez es un dictador. En Venezuela, los medios de comunicación privados y estatales apoyaron consistentemente la versión de los acontecimientos del gobierno y sólo el trabajo heroico de un puñado de periodistas independientes y activistas de los medios de comunicación, pudieron revelar finalmente el verdadero alcance de la represión.

"Manos Fuera de Venezuela" y "Cine Urgente" organizaron un acto importante en Londres el 26 de febrero para conmemorar el "caracazo" y discutir el papel de los medios de comunicación capitalistas en la sociedad. Este acto se celebró en el Bolívar Hall de la Embajada de Venezuela, gracias al apoyo del Embajador Venezolano, Alfredo Toro Hardy.

El papel extraordinariamente similar jugado por los medios de comunicación con relación al Caracazo y durante el golpe del 11 de abril de 2002 contra Chávez, fue el centro de las proyecciones y el debate. Estos acontecimientos demuestran que los medios de comunicación capitalistas defienden firmemente los intereses de la clase dominante dondequiera que se encuentre en peligro, y sin importar quién esté en el gobierno en ese momento específico.

Evento CaracazoEl acto lo inició Pedro Laya, director y productor venezolano ("Cine Urgente"), quien explicó el papel importante jugado por los medios de comunicación independientes en la defensa de la verdad y denunciando la versión oficial falsa tanto en 1989 como en 2002.

A la intervención inicial le siguió la proyección de un vídeo corto, montado por el Centro de Comunicación de MFV (HoV Media Centre), con imágenes originales del "Caracazo".

Después, Jorge Martín, Secretario Internacional de Manos Fuera de Venezuela, dio a la audiencia una explicación del significado real del "Carachazo" en el desarrollo de la Revolución Bolivariana y de los acontecimientos que llevaron al golpe de abril de 2002 contra Chávez.

Estos antecedentes prepararon el terreno para la proyección del documental "Puente Llaguno. Claves de la masacre". El documental, producido por la Asociación Nacional Venezolana de Medios de Comunicación Libres, Comunitarios y Alternativos, investiga en profundidad y muestra el mecanismo de la conspiración que culminó en el golpe del 11 de abril, revelando en particular la actuación vergonzosa de los medios de comunicación capitalistas, su papel clave en el golpe y su uso instrumental de la masacre de Puente Llaguno contra el gobierno.

En el primer día del golpe se convocó una concentración oposicionista de masas contra Chávez en los locales de la empresa nacional de petróleo, PDVSA. El propósito era el de reunir apoyo contra la decisión del gobierno de devolver al estado el control de la empresa estatal más importante de Venezuela. Los líderes de la oposición decidieron marchar hacia el palacio presidencial. Poco después, todos los canales privados de televisión en Venezuela emitían imágenes de seguidores de Chávez disparando desde Puente Llaguno contra una manifestación de la oposición desarmada. Estas imágenes fueron utilizadas como pretexto para lanzar el golpe.

Los imperialistas, incluido el gobierno británico, dieron la bienvenida al golpe "para restaurar el gobierno democrático". En realidad, el nuevo presidente instalado brevemente por el golpe, Pedro Carmona Estanca, suspendió la constitución y disolvió todas las instituciones democráticas del país.

Sólo más tarde salió la verdad a la luz. Los asesinatos en Puente Llaguno habían sido cuidadosamente planificados por los golpistas para justificar (ante la opinión pública internacional) sus acciones. Habían organizado estos asesinatos con anticipación.

Más de 80 personas siguieron con atención todo el acto mostrando un gran interés en las proyecciones, y animaron un debate muy vivo con preguntas relacionadas con la posición actual y las perspectivas de la Revolución Venezolana tras la victoria electoral de Chávez el 3 de diciembre en las elecciones presidenciales.

Otra cuestión destacada en el debate fue la decisión tomada por el gobierno bolivariano de no renovar la licencia de emisión al canal RCTV. Debido al papel que esta cadena jugó en el golpe, esto no significa un golpe contra la "prensa libre", sino todo lo contrario, es una forma de dar a todo el pueblo venezolano un acceso más amplio y libre a los medios de comunicación.

La reunión terminó con un ambiente general de entusiasmo y la mayoría de los participantes mostraron un profundo interés por seguir las actividades de la campaña Manos Fuera de Venezuela.

Agradecimiento