Entrevista a Leonardo Badell

"Lo más importante es dar a conocer la verdad sobre Venezuela, tenemos el mismo enemigo: el capitalismo, y tenemos que derrocarlo antes que nos lleve a un caos total"

ImageDurante todo el mes de mayo tendremos al compañero Leonardo entre nosotros. La entrevista se hizo el 29 de abril, con escasísimo tiempo, poco antes de que Leonardo partiera hacia Madrid, donde empieza la gira de solidaridad con la revolución bolivariana organizada por Manos Fuera de Venezuela. Es un breve "aperitivo" a los actos y encuentros que se realizarán a lo largo y ancho de la península.

MFV.- La prensa burguesa española no desaprovecha ocasión para dudar del carácter democrático del gobierno de Chávez. Que si los medios de comunicación no tienen libertad, que la Ley Habilitante es una prueba del carácter despótico de Chávez; que gana las elecciones porque es un populista que reparte migajas a los pobres gracias al petróleo; etc. Al criticar la figura de Chávez, obviamente tratan de desprestigiar y deslegitimar el proceso revolucionario que se vive en Venezuela…


L.B.- Si, tenéis razón. Acabo de ver a uno de los hombres más ricos de este país Marcel Granier, en España, en una entrevista a Antena 3, hablando toda una cantidad de barbaridades; no solo contra el presidente, también contra el pueblo venezolano. Hay toda una historia negra detrás de Radio Caracas Televisión (RCTV) que por supuesto no la van a dar a la luz publica los dueños capitalistas, menos en la situación en la que estamos viviendo. Yo no me atrevo a llamarlos medios de comunicación, creo que ese nombre les queda muy grande; los llamaría medios de difusión de ideas del propietario burgués, lo importante en todo esto es que estos propietarios de los medios son muy poderosos. Tanto que fueron ellos, con ayuda del imperio yanky, que derrocaron al presidente...pero solo por 47 horas.

 

MFV.- Otra cuestión que se presenta completamente distorsionada es la del PSUV. La burguesía trata de presentarlo como una prueba más de aplastamiento de la "democracia", de supresión de los demás partidos, etc. Tu estás juramentado como miembro promotor del PSUV, en un acto que se celebró en marzo. ¿Cómo es vista la formación del PSUV por la gente? ¿Qué se ha planteado en el acto de juramentación? Y también en concreto: ¿qué tareas vas a desarrollar tú en el PSUV?

 

L.B.- Claro, hay que entender que ellos siempre van a distorsionar todo lo que haga el gobierno revolucionario; como dije anteriormente son ellos los que han aplastado la democracia. Cuando el golpe de estado pasaban caricaturas mientras muchos de nosotros (creo que millones) estábamos en las calles; han puesto bombas, matado campesinos, obreros y dirigentes revolucionarios. Sin embargo, la gente ve con mucho entusiasmo la conformación del PSUV, pero hay otro elemento a tomar en cuenta; no solo están nerviosos los burgueses con la conformación del partido, también lo están los burócratas, pues tienen muy poca posibilidad de participación; están aterrados y lo acaban de demostrar con el ataque a los compañeros trabajadores de Sanitarios Maracay [ver artículo]. La idea es poder conformar los batallones socialistas como base fundacional del partido y será la asamblea quien democráticamente escojan quienes serán los voceros y delegados. Mi tarea es debatir diferentes puntos sobre la revolución en el seno de las comunidades, con los trabajadores y los campesinos.

 

MFV.- Después de un periodo de ataques más frontales a la revolución (golpe de Estado, paro petrolero, guarimba...) al imperialismo y a la oligarquía no le ha quedado más remedio que adoptar una táctica más envolvente. Eso puede dar la falsa sensación de que la revolución no corre peligros. La propia situación crítica del imperialismo en Iraq, la fracasada gira de Bush por América Latina, ahonda más en la sensación de que ya no ha nada que temer. Sabemos que no es así. ¿Cuales son los peligros de la revolución y cómo se expresan ahora mismo?

 

L.B.- Ahora hay canales que tratan de ser "objetivos" en la información, empresarios que se hacen llamar socialistas para poder entrar al partido, pero sabemos que están esperando a que la correlación de fuerzas les sea favorable y que las condiciones objetivas también para poder atacar nuevamente al gobierno y a la revolución. El debate es entre reforma o revolución; las contradicciones dentro del proceso tienden a agudizarse, lo importante es estar en el seno de las masas y dar la discusión. Hay algo sumamente favorable: las masas que apoyan la revolución saben muy bien que es lo que quieren pero saben bien lo que no quieren, esto se puede sentir cuando discutes con diferentes compañeros. Sin embargo sabemos que no todo esta hecho, sabemos que el imperialismo no descansa, y no estará tranquilo hasta que sus esbirros aquí logren derrocar al gobierno.

 

MFV.- Chávez ha insistido recientemente en la necesidad de que la clase obrera juegue un papel dirigente en el proceso revolucionario. Tú conoces bien el trabajo que está desarrollando FRETECO y luchas como la de Sanitarios Maracay por la nacionalización o más recientemente el conflicto de Inveval debido al corte de pedidos por parte de PDVSA. Es un tema muy extenso, dinos simplemente algunas claves de la actualidad del movimiento obrero en Venezuela.

 

L. B.- No solo eso. Recientemente en un Aló Presidente llamó a los dirigentes a que se pusieran al frente de la expropiación de las empresas abandonadas e infrautilizadas. Esto demuestra que Chávez está de acuerdo con las expropiaciones, pero a la vez los compañeros de Sanitarios Maracay fueron brutalmente atacados por uno de los peores reformistas [se refiere al gobernador del Estado de Aragua], esto demuestra la agudización de las contradicciones del proceso. Pero hay una gran realidad: en los actuales momentos la dirigencia sindical de la UNT está fuertemente dividida, pero de todas maneras a pesar de esa división Sanitarios Maracay está marcando el camino a la clase obrera venezolana tomando y poniendo a producir la fábrica a la vez.

En el caso de Inveval vemos como la burocracia trata de utilizar cifras para hacer quedar mal a la clase trabajadora, pero no les a ido tan bien... Repito, la formación del PSUV está determinando todo dentro de la revolución y la burocracia esta muy nerviosa...

 

MFV.- Quizás el aspecto que más destaca, desde fuera, del proceso revolucionario venezolano, es el debate abierto sobre el Socialismo. ¿Qué destacarías de ese debate?

 

L. B.- Creo que la clase obrera debe jugar su papel y llamar a una toma y ocupación nacional de fábricas e industrias, también creo que hay que dar fuertes debates en las comunidades, de hecho, si estás en Venezuela te das cuenta que en todas partes, en todos los lugares la gente esta debatiendo, estamos viviendo un momento determinante del proceso revolucionario.

 

MFV.- Por último, ¿qué crees que los jóvenes y trabajadores de fuera de Venezuela, y en particular del Estado español, pueden aportar al proceso revolucionario venezolano?

 

L. B.- Lo mas importante es que puedan dar a conocer la verdad sobre Venezuela, tenemos el mismo enemigo: el capitalismo y tenemos que derrocarlo antes que nos lleve a un caos total, y eso solo lo puede hacer la clase trabajadora conjuntamente con los campesinos, estudiantes y organizaciones populares.

 

[Leonardo Badell es propulsor del Partido Socialista Unido de Venezuela, dirigente nacional del Frente Francisco Miranda y miembro de la Corriente Marxista Revolucionaria]

Actos públicos con Leonardo Badell

Agradecimiento