Protesta ante la Embajada de México en Estocolmo - Suecia

Exigieron que se detenga la represión en Oaxaca.

La revolución del Pueblo contra la pobreza y la corrupción en la ciudad de Oaxaca, México recibe apoyo de una campaña internacional de solidaridad. El 20 de Noviembre se reunieron alrededor de 50 personas en Estocolmo, Suecia en protesta contra la represión hacia el pueblo oaxaqueño por parte del gobierno de la derecha de México.
Los organizadores fueron La campaña "Hands off Venezuela" (Manos Fuera de Venezuela) en conjunto con las organizaciones de la Juventud Socialdemócrata.

El 20 de Noviembre se reunió un grupo de suecos para manifestar su solidaridad con el pueblo de Oaxaca. La reunión en el centro del Estocolmo fue iniciada por Egil Karlow de la campaña "Hands off Venezuela". El describió la violencia hacia el pueblo de Oaxaca por parte de su gobierno y se preguntó ¿De qué tiene tanto miedo el gobierno mexicano?
- ¿De qué crimen es culpable el pueblo de Oaxaca que justifica los asesinatos, los encarcelamientos y la tortura?

El mismo contesta la pregunta describiendo como el pueblo de Oaxaca han asumido el poder de sus propias vidas a través su asamblea democrática –APPO.

- Nos están enseñando que gente común, como cualquiera de nosotros, están mejor capacitados para gobernar la sociedad que aquellos criminales quienes gobiernan ahora. Esto infunde esperanza en México, en América Latina y el resto del mundo!

- En Oaxaca han avanzado desde las palabras hacia las acciones concretas y están mostrando que un otro mundo es posible. Este es el crimen del pueblo de Oaxaca y por esto el gobierno de Fox quiere aplastar su ejemplo.

Después Andrea Törnestam y Helle Lindskog de los Jóvenes Socialdemócratas llevaron acabo la lectura de una carta de APPO en Oaxaca para la marcha. En la carta de APPO dice, entre otras cosas;

- A ustedes al igual que a todos, les decimos que nuestra lucha no sólo es por Oaxaca, sino por que podamos hacer realidad otro mundo que creemos es posible: un mundo con justicia, paz y democracia, para lo cual tenemos que unir nuestros lazos de lucha con todos los pueblos del mundo.

La reunión en el centro de Estocolmo (Sergels Torg) finalizó con un discurso de Lena Ericson –Höijer del sindicato de los empleados de los municipios. Ella llamó al movimiento sueco de los trabajadores a iniciar una campaña en solidaridad con la lucha del pueblo en México y en Oaxaca.
Finalizó su ponencia con:
- ¡Viva la lucha de los pueblos de Oaxaca! ¡Viva APPO!

Durante la lectura de la carta de APPO y los discursos se unieron mas gente, se incendiaron mas torchas que iluminaron el cielo oscuro de la noche y las banderas rojas se movieron en el viento. Ahora un poco mas de cincuenta personas se pararon atrás de una manta roja con el texto: Hands Off Oaxaca (Manos fuera de Oaxaca) para marchar hacia la embajada de México.

Durante la marcha se canto canciones revolucionarias como "El Internacional" y gritaron consignas en Sueco y en Español para la unidad internacional de la clase trabajadora. En la embajada de México fueron recibidos por dos empleados quienes salieron afuera para recibir la marcha. "Hands off Oaxaca", "Manos Fuera de Oaxaca" gritaron los participantes. Se entregó un documento firmado por los manifestantes en donde se exige;

- La salida inmediata de la policía federal preventiva de Oaxaca

- El cese de las persecuciones, los asesinatos y la tortura de las personas quienes luchan por sus derechos sindicales y humanos.

- Que se termina la corrupción y los fraudes electorales. El es pueblo y no los fraudes electorales quien determina las elecciones.

Se entregó el documento a los empleados de la embajada quienes prometieron mandarlo a las instancias correspondientes en México.

Finalmente, dice Egil, les recuerdo que APPO en su carta nos recomienda seguir atentamente los acontecimientos en Oaxaca. Lo vamos a hacer y estamos preparados para llevar acabo mas acciones solidaridarias si es necesario,

Se llamo a los participantes seguir activos en la campaña Hands Off Venezuela. Los organizadores de la marcha eran Hands off Venezuela y dos delegaciones de los jóvenes socialdemócratas - SSU Facken y SSU Front.

Hands off Venezuela Stockholm
www.handsoffvenezuela.se

Agradecimiento