GRAN EXITO DE LA MARCHA DE LOS TRABAJADORES DE SANITARIOS MARACAY

900 trabajadores marchan hasta el Palacio de Miraflores demandando la estatización de Sanitarios Maracay bajo control obrero "Empresa tomada, empresa estatizada"

Un millar de personas marcharon hoy por las principales calles de Caracas en la mayor marcha a favor de la expropiación de una empresa ocupada por los trabajadores que se ha producido en la historia de Venezuela. Abriendo la marcha iban los hijos y mujeres de los trabajadores portando la bandera nacional. Tras ellos, más de seiscientos trabajadores y sus familias de los ochocientos que integran la plantilla de Sanitarios Maracay (un contingente importante se tuvo que quedar en la capital aragüeña protegiendo las instalaciones de la fábrica) portaban distintas pancartas demandando la expropiación de la empresa y su estatización bajo control de los trabajadores.

Destacaban las franelas en apoyo al Presidente Chávez e identificándose con el proceso revolucionario venezolano, las dos manos simbolizando los 10 millones y también un buen número de chupetas con lemas como “No al capitalismo”, “Fuera la burocracia”, “Expropiación ya”, “Estatización ya”, etc. Image

Además, la marcha contó con una el apoyo de varios centenares de trabajadores procedentes de otras empresas del Estado Aragua convocados por la UNT de Aragua, que contó con la presencia de sus principales dirigentes como Richard Galardo, así cómo los dirigente de la coordinación nacional de UNT Orlando Chirinos y Stalin Pérez. Asistieron camaradas de la Pepsi, Snack`s, Produvica y otras. También fue muy destacada y significativa la presencia de cerca de la mitad de los trabajadores de Inveval, la empresa que junto con Invepal abrió el proceso de recuperación y expropiación de empresas en Venezuela y la única empresa que junto a Sanitarios Maracay funciona en estos momentos dirigida por la asamblea de trabajadores. Los trabajadores de Inveval portaban varias pancartas tanto de su empresa como del FRETECO (Frente Revolucionario de Trabajadores de Empresas en cogestión y Ocupadas) en apoyo a la estatización y el control obrero.

Una presencia destacada en la marcha y muy saludada por todos los asistentes fue la de un grupo de internacionalistas de Gran Bretaña, Dinamarca y Estados Unidos, miembros de la delegación de Manos Fuera de Venezuela que visitó nuestro país de cara a las elecciones del 3 de diciembre. Los camaradas portaban una pancarta de Hands Off Venezuela y participaron también con mucho entusiasmo en la movilización.

El ambiente de la marcha era enormemente combativo. Se respiraba la confianza de los trabajadores y sus familias y camaradas en sus propias fuerzas. El inicio de la misma fue muy emotivo: frente a la Fiscalía General de la República situada en Parque Carabobo, punto de partida de la manifestación, se concentraba un grupo de familiares de las víctimas de la masacre de Yumare (uno de los más brutales episodios de terrorismo de estado y represión asesina ocurridos durante la IV República). Los trabajadores aplaudieron y animaron a los familiares de las víctimas de Yumare y lanzaron consignas en apoyo a estos. Ambos colectivos se unieron en un grito unánime clamando “¡¡Justicia¡¡”.

Tras este emotivo momento de confraternización entre revolucionarios, la marcha recorrió la Avenida Universidad de la capital. Al frente de la marcha iban los hijos de los trabajadores portando la bandera nacional en símbolo del futuro del pueblo Venezolano. Desde un camión con megafonía que lanzaba al aire sin descanso las canciones revolucionarias del cantor del pueblo, Alí Primera, José Villegas y Humberto García, dirigentes del Sindicato de Sanitarios Maracay y miembros del Consejo de Fábrica elegido en asamblea por los trabajadores, explicaban a los ciudadanos caraqueños que se detenían a ver pasar la marcha el desarrollo de la lucha, los ataques, incumplimientos de compromisos y maniobras constantes del empresario, el golpista Álvaro Pocaterra, y la decisión de los trabajadores de tomar la empresa para impedir el cierre de la misma y cómo la han puesto a funcionar bajo su propio control y están produciendo y vendiendo baños a precios solidarios a las comunidades.

Villegas se dirigió a los trabajadores de la economía informal que pueblan las aceras de la Avenida Universidad y destacó como todos los trabajadores tenemos los mismos intereses y les llamó a apoyar la lucha por la expropiación y a avanzar juntos en el camino hacia el socialismo. En varios momentos del recorrido de la marcha tanto estos trabajadores como otros ciudadanos mostraron su apoyo y solidaridad a los manifestantes.

Ante la Asamblea nacional, la marcha se detuvo por más de una hora esperando hasta que una Comisión de voceros fue recibida por una Comisión de Diputados de la Asamblea nacional. La marcha fue un clamor exigiendo a los diputados que salieran. Finalmente, uno de los dirigentes de la lucha propuso a la manifestación una comisión en representación de la misma que acudiera a entrevistarse con los diputados. Esta comisión propuesta por el Comité de Fábrica y aprobada por los trabajadores estaba integrada por dirigentes nacionales de la UNT como Orlando Chirino y Stalin Pérez, el dirigente regional de la UNT Aragua: Richard Gallardo, varios trabajadores de Sanitarios Maracay elegidos para este fin por la asamblea (entre ellos los dos principales dirigentes del sindicato, Villegas y Humberto) y Carlos Rodríguez, por la Corriente Marxista Revolucionaria y el FRETECO.

Los diputados se comprometieron a gestionar una reunión entre los trabajadores y el MILCO (Ministerio de Industria Ligera y Comercio) y a visitar la empresa el próximo 11 de Enero. También propusieron tener una reunión con el empresario, con la presencia de los trabajadores, con el fin de estudiar la situación de la empresa. Varios trabajadores mostraron su rechazo a la actuación de la diputada suplente Marcela Máspero en esta lucha al avalar al sindicato patronal creado por un grupo de empleados que desde hace varios meses actúan como peones del empresario dentro de la empresa. Varios trabajadores nos explicaban como, a pesar de los constantes y reiterados llamados a la unidad y a que se sumasen a la toma, este pequeño grupo de dirigentes de los empleados decidió, en connivencia y con el apoyo del patrón, intentar romper la lucha y sabotear la ocupación.

Varios trabajadores exigían que Marcela Máspero retire su apoyo a este sindicato patronal y criticaron el que ésta hubiese organizado una reunión el día anterior entre varios diputados y representantes de este grupo de empleados, y una reducidísima minoría de trabajadores, que se niega a aceptar la voluntad mayoritaria de la asamblea de trabajadores y sabotea la lucha. “Ayer ellos sólo fueron capaces de movilizar a un grupito de 30 personas, hoy nosotros somos más de mil. Si alguien tenía alguna duda está claro lo que queremos los trabajadores: estatización bajo control obrero ya y que la empresa siga funcionando dirigida por los trabajadores”, explicaba con pasión y convicción un trabajador.

A la puerta de la Asamblea Nacional la marcha vivió algunos de sus momentos más intensos cuando voceros de diferentes colectivos obreros presentes intervino desde el camión de la megafonía mostrando su apoyo a la exigencia de los trabajadores de Sanitarios de que la empresa sea expropiada. Una intervención muy emotiva fue la de José Gregorio Quintero, dirigente de FRETECO, militante de la CMR y miembro de la Junta Directiva de Inveval. José Gregorio insistió en que el único modelo que puede servir para avanzar hacia el socialismo y acabar con el saboteo y las actuaciones contrarrevolucionarias de los empresarios es generalizar la toma y expropiación de empresas por todo el país. Destacó que Inveval ya está produciendo y funcionando bajo control obrero y saludó el que los trabajadores de Sanitarios Maracay, antes incluso de ser tomada la decisión de expropiar la empresa, hayan iniciado el mismo camino. José Gregorio terminó su alocución llamando a la UNT, FRETECO y al conjunto de la clase obrera a unir sus esfuerzos para profundizar la revolución mediante la toma, recuperación y estatización de empresas.

A continuación intervinieron dirigentes de la UNT Carabobo, Aragua y nacional así como de la corriente C-CURA como Emilio Bastidas, Ismael Sánchez y Stalin Pérez,. También intervino un miembro del sindicato de los trabajadores de Mercal que se sumó espontáneamente a la marcha y enviaron un saludo trabajadores y pensionados de la CANTV. Tras estas intervenciones habló Andreas Bülow por la campaña Manos Fuera de Venezuela. Andreas destacó la importancia de esta marcha y de la lucha de Sanitarios para la revolución venezolana y explicó qué es la campaña Manos Fuera de Venezuela y como esta hacía suya la lucha por la estatización de sanitarios Maracay bajo control obrero. Intervino a continuación Rob Sewell, quien mandó un saludo en nombre del sindicato británico de periodistas y otros sindicatos que participan en la campaña Manos Fuera de Venezuela en Gran Bretaña y pronunció un combativo y entusiasta discurso en nombre de la Corriente Marxista Internacional. Rob llamó al presidente Chávez a avanzar hacia el socialismo, resistiendo la presión del reformismo y la burocracia en el sentido contrario y a basarse en la fuerza y entusiasmo de la clase obrera y el conjunto de los explotados. Citando al gran revolucionario irlandés James Connolly dijo “Los que están arriba sigue arriba sólo porque nosotros estamos en el suelo. Levantémonos y tomemos nosotros el poder”. Estas palabras fueron aplaudidas con entusiasmo por los asistentes a la marcha.

Cerró el turno de oradores José Antonio Hernández por la CMR. José Antonio empezó su intervención destacando la importancia de la marcha y de la lucha y vinculándola al contexto que vive la revolución. Destacó la enorme victoria del 3 de diciembre como una victoria del pueblo y los trabajadores y criticó a los que intentan desviar la revolución hacia la concertación y la negociación con la derecha. José Antonio llamó a completar la revolución expropiando los medios de producción y acabando con el control de los capitalistas sobre la economía así como a construir un nuevo estado revolucionario, una democracia de los trabajadores, y acabar con el estado burgués cuartorrepublicano que “aunque debilitado sigue existiendo”. Llamó al presidente a sacar las dos espadas para luchar contra la burocracia y la corrupción de las que habló en su discurso de la noche del 3 de diciembre y a todos los asistentes a mantenerse firmes en la lucha por el poder obrero y el socialismo.

Villegas en nombre de los trabajadores de Sanitarios Maracay también llamó a los trabajadores a luchar por el socialismo y destacó como los trabajadores de sanitarios Maracay están demostrando que los trabajadores no necesitamos a los empresarios para nada y podemos poner a producir las empresas y gestionarlas. También agradeció los numerosos apoyos recibidos durante la jornada y sobre todo a aquellos que desde el principio han apoyado esta ocupación y lucha que ya han hecho historia al tratarse d e la primera empresa venezolana tomada por los trabajadores que es puesta a producir y que vende sus productos bajo control y gestión directa por parte de los trabajadores. “Agradezco a la Corriente marxista revolucionaria, a la UNT y a la C CURA su apoyo, a Richard Gallardo, Orlando Chirino, Emilio Bastidas (dirigentes de UNT y C CURA) y en especial a los camaradas Carlos (CMR y FRETECO) y Wanderci (de la empresa ocupada brasileña Cipla y del movimiento de empresas recuperadas de Brasil), que han estado con nosotros desde el primer día”, dijo un emocionado Villegas.

La marcha finalizó en la Avenida Urdaneta desde donde una comisión se dirigió hasta el palacio de Miraflores para entregar la petición de estatización bajo control obrero al presidente Chávez. Los trabajadores organizaron en plena calle una exposición de los materiales de baño producidos bajo control obrero que ya están vendiendo en la misma empresa a diario y regalaron a varios ciudadanos caraqueños algunos de estos productos. La gran calidad de los productos llamó la atención de quienes pasaban por la calle.

Fue una marcha histórica. Fue el auténtico y genuino espíritu de la clase obrera adueñándose de las calles de Caracas y marcando el camino por el que debe seguir avanzando la revolución. El único que lleva a la victoria. Pero sobre todo fue un ejemplo claro e incuestionable de que sí se puede seguir avanzando y de que la clase obrera es la única que puede garantizar ese avance. El principal objetivo de la marcha se logró: dar a conocer la lucha a más gente, mostrar la disposición inquebrantable de los trabajadores y sus familias a continuar la pelea hasta donde haga falta y gestionar la empresa al conjunto del movimiento revolucionario y al propio Presidente Chávez y llegar a estos con su demanda de estatización bajo control obrero.


 

Agradecimiento