[Fotos] Solidaridad de la izquierda revolucionaria madrileña con Venezuela

Organizado por el Partido Comunista de Madrid, la Corriente Marxista El Militante y el Sindicato de Estudiantes ha tenido lugar el acto central en Madrid de la gira de Leonardo Badell promovida por la campaña internacional Manos Fuera de Venezuela. La asistencia al acto --más de 120 personas ocupábamos el salón de actos del Centro Cultural Casa del Reloj-- demuestra el interés que suscita la revolución en Venezuela.

ImagePresentó el acto Jordi Rosich portavoz de Manos Fuera de Venezuela, luego intervinieron Ricardo Rodríguez por el PCM, Juan Ignacio Ramos por El Militante y Leonardo Badell, que nos explicó los antecedentes y el momento actual del proceso revolucionario. En su exposición, muy viva, propia de una persona que participa directamente en el proceso revolucionario venezolano, Leonardo situó la disyuntiva central de la revolución bolivariana en estos momentos: seguir hacia delante, con medidas como la expropiación del poder económico que aún está en manos de la burguesía y la creación de un estado obrero, o el peligro de la contrarrevolución. Las medidas anunciadas por Chávez tras las elecciones del 3 de diciembre, como la nacionalización de los sectores estratégicos, el establecimiento del poder comunal y la formación del Partido Socialista Unido de Venezuela, entre otras, indica claramente el camino que está tomando el proceso.

Image
Leonardo Badell
Todos los ponentes resaltaron la idea de que hoy por hoy, la revolución venezolana es el acontecimiento político internacional más importante para los trabajadores y los jóvenes de todo el mundo. Sin duda el triunfo de la revolución socialista en Venezuela sería un tremendo impulso a la lucha contra el capitalismo en toda América Latina y en el mundo. Desde la mesa se apeló a todos a tomar parte activa en el proceso revolucionario y la importancia de la solidaridad internacional, que por supuesto debe tener un carácter clasista y combativo. La lucha del pueblo venezolana contra el imperialismo y contra el capitalismo es también nuestra causa.

Image
Araceli, del Comité en Defensa de Cuba, dirigíendose desde el público
Del turno de palabras, que no se pudo completar por falta de tiempo, queremos destacar la intervención de una compañera Araceli en nombre del Coordinadora de Solidaridad con Cuba y los Cinco Héroes encarcelados en Miami, que recordó la convocatoria de la manifestación prevista para el próximo viernes 11 de mayo en Madrid contra la liberación del terrorista Posada Carriles por parte del gobierno de Bush. Juanjo López, secretario general del Sindicato de Estudiantes, destacó la importancia y repercusión que el proceso de nacionalizaciones en Venezuela y Bolivia está teniendo en las filas del movimiento obrero en el Estado Español, explicando como en la lucha de los trabajadores de Delphi está siendo muy asumida la consigna de nacionalización como única garantía de mantener los puestos de trabajo. Otras intervenciones plantearon dudas y opiniones sobre el proceso de formación del PSUV, lo que demuestra que es un proceso que interesa vivamente a la militancia de izquierdas de nuestro país y del que se debe continuar informando y debatiendo

Image
Juanjo López, del Sindicato de Estudiantes
Si algo faltó en el acto fue tiempo para poder seguir discutiendo, pero ha sido un importante paso en el reforzamiento de la solidaridad con la revolución venezolana y presagia el éxito que sin duda la gira va a tener a lo largo en ancho del Estado en las próximas semanas. Desde aquí nuestros agradecimientos a todos los que han hecho posible el acto, divulgándolo en diferentes foros, participando en las pegadas de carteles y en los repartos de hojas.

MFV, PCM, El Militante, Sindicato de Estudiantes

Image

Image
Jordi Rosich, de MFV

Image
Ricardo Rodriguez, del Partido Comunista de Madrid

Image
Juan Ignacio Ramos, la C.M. El Militante

Image
Hubo mucho interés por el material escrito sobre Venezuela

Image

Image

Image

Image

Agradecimiento