Los trabajadores de CIPLA votan la jornada de 30 horas semanales

Reunión Histórica para los trabajadores de Latinoamérica

Por nuestro corresponsal en Brasil

Lunes 11 de diciembre, 2006

El gran auditorio de la fábrica CIPLA, con una capacidad para unas 1000 personas, se encontraba lleno hasta los topes, con gente agolpándose al otro lado de las puertas, siendo necesario un sistema de altavoces para transmitir el contenido de la reunión. El ambiente entre los obreros era de ebullición y felicidad, casi como un carnaval, pero sin bandas de Samba.

La sala estaba decorada con posters con consignas de clase y revolucionarias. Toda la plantilla (más de 800 obreros) había asistido para votar la histórica propuesta de reducir la jornada a 30 horas semanales. En un momento en el que el obrero medio brasileño trabaja 44 horas a la semana este es un paso audaz y revolucionario.

 

Junto a los trabajadores de CIPLA se encontraban los delegados de la Conferencia Pan Americana en defensa del empleo, los derechos, la reforma agraria y la industria, llegados de todo Brasil, los otros países de América Latina y más allá.

 

En total 685 delegados acreditados y un gran número de invitados. Muchos de ellos habían tenido que viajar durante 24 horas o hasta 72 horas desde el noreste de Brasil para asistir a la conferencia. Entre los asistentes extranjeros había activistas obreros de Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Venezuela, España, Austria, Gran Bretaña e Italia.

 

La sesión fue introducida por Serge Goulart, el más destacado de los dirigentes de los trabajadores de CIPLA y el movimiento de fábricas recuperadas. En un discurso apasionado, Serge hizo un emotivo llamado a favor de la aprobación de las 30 horas semanales. Entonces, siguiendo las tradiciones revolucionarias de CIPLA, pregunto si alguien tenía alguna duda o alguna alternativa que presentar.

 

Tres trabajadores hablaron para expresar sus reservas, pero no se presentó ninguna propuesta alternativa y Serge respondió a sus objeciones punto por punto. El voto fue prácticamente unánime a favor-- con solo dos votos en contra y una abstención. La decisión fue recibida con una explosión de júbilo por los presentes. Esto significa que los trabajadores de CIPLA trabajaran ahora 6 horas al día, 5 días a la semana, sin pérdida de sueldo. Serge Goulart hizo un llamamiento para que todos los presentes extendieran la noticia entre el movimiento obrero internacional, fue un inicio inspirador para la conferencia.

 

Sesión de Apertura de la Conferencia.

 

La conferencia como tal fue presentada por el camarada Carlos Castro del comité ínter centros de se y de CIPLA y Interfibras. El Secretario General de la CUT de Santa Catarina de un mensaje de apoyo a la jornada laboral de 30 horas semanales. También en la mesa se encontraba el Secretario General de la federación química de la CUT, quien habló de la lucha de clases a escala global. Al 3 de presentar a los delegados internacionales se cantaron canciones revolucionarias con gran entusiasmo.

 

Aparte de los delegados de fabricas recuperadas de Paraguay, Uruguay, Argentina, y Venezuela (INVEVAL, GOTCHA y SIDEROCA), había un representante palestino y un inesperado orador adicional: un joven obispo local, el padre Dulce, quien sorprendió más de uno con su discurso radical favor de la causa obrera y contra el capitalismo.

 

Roberto Chávez, el Secretario General de la combativa federación de mineros bolivianos (FSTMB) realizó el siguiente discurso:

 

"Camaradas, os traigo los saludos de los mineros y el resto de asalariados de Bolivia. Esta reunión de hoy marca un punto de inflexión histórico para clase obrera latinoamericana. Todos los que estamos hoy aquí presentes en esta conferencia pan americana hemos presenciado la decisión revolucionaria de los trabajadores de CIPLA de trabajar seis horas diarias. Esto debe ser informado en todas las fábricas y pueblos por el interés general de la clase obrera. Y no sólo en Brasil, sino en toda América Latina.

 

"Nosotros los mineros bolivianos estamos luchando por la renacionalización de las minas y su vuelta a manos de los trabajadores. Ya tenemos cuatro minas recuperadas en nuestro país. Este proceso debe extenderse a toda América Latina. En Bolivia hubo grandes movimientos de masas después del año 2003, cuando derribamos al gobierno de derechas de la oligarquía. Ahora tenemos un gobierno elegido por la mayoría del pueblo, incluido nuestros compañeros, los indígenas bolivianos.

 

"Este gobierno está comprometido con un cambio estructural. Esto significa llevar a cabo la agenda de octubre de 2003, es decir la expropiación en sin indemnización de los hidrocarburos y la nacionalización de toda las minas privadas. El pueblo apoya estas demandas con que son opuestas con amargura por los grandes empresarios y la oligarquía. La revolución boliviana empezó en 2003, debe completarse en 2007.

 

"Los mineros han sido brutalmente atacados. En Huanuni, los mineros cooperativistas, manipulados por el capital, intentaron retomar dos minas por asalto por los mineros se defenderán a sí mismos y se desarrolló un sangriento enfrentamiento en el que cinco de nuestros camaradas fueron asesinados. Pero creemos que valió el sacrificio salvar las minas.

 

"Después del conflicto convencimos a muchos trabajadores cooperativistas de que se niegan a nosotros en la mira, que ahora emplear a 5000 mineros. Vemos encontrar una salida a este problema y el único camino hacia delante es la de nacionalizar las minas bajo control obrero. Sólo así garantizaremos el trabajo en las seguridades a los trabajadores".

 

El siguiente orador fue toda una sorpresa. El padre Pucio, un joven sacerdote que pronto se convertirán obispo, se introdujo asimismo como portavoz del episcopado los se presento a los obreros vestido, no con el hábito, sino con la camisa amarilla del movimiento de fabricas ocupadas. Prosiguió con uno de los más combativos discursos del día:

 

"Es un honor para mí estar presente en esta reunión histórica. La reducción de la jornada de trabajo es la única manera de que los hombres las mujeres de la clase obrera puedan vivir una vida plena y desarrollarse asimismo, elevando su nivel cultural y educativo".

 

Luego, Biblia en mano, procedió atacar a los empresarios. Citando un pasaje de la epistolar de San Juan, esencial o ricos y prácticamente mandó a todos aquellos que no quisieran aceptar la jornada de 30 horas semanales a las llamas del infierno.

 

"Es una gran responsabilidad de todos nosotros en lograr un cambio absoluto en el sistema de trabajo. Nuestro sistema globalizado lo cambiado todo. Es el causante de una miseria aun cuando existen las condiciones para una vida plena para todos el espíritu de Dios os tiene a todos con la determinación de lograr todas las demandas de los trabajadores. Amén".

 

Audiencia mostró su simpatía por ese inusual sermón con un aplauso entusiasta después del cual el obispo abandonó la mesa para continuar su misión en otros lugares. Esperamos este discurso no dañe su futuro nombramiento cuando el episcopado llegue a oírlo.

 

También intervinieron los camaradas Lluis Perenau de la YGT de Barcelona, Paolo Brini de la federación del metal italiana del CGIL, Emanuel Tomaseli editor de Der Funke en Austria, un orador del PLO, y Alan Woods, cuyo discurso fue especialmente aclamado, e interrumpido repetidamente con aplausos.

 

"Amigos y camaradas, en nombre de la corriente marxista internacional o saludos en nombre de trabajadores, sindicalistas y jóvenes revolucionarios de más de 30 países en los cinco continentes.

 

"Veo delante de mí el verdadero rostro de la clase obrera: el rostro de hombres mujeres libres que luchan por sus derechos. Sociedades está dividida entre las clases hostiles: aquellos que no tienen todo y no producen nada, y aquellos que no tienen nada y no producen todo.

 

"Dejar hexagonal pregunta. ¿Cuántos ricos hay en Brasil? ¿Y cuántos en Bolivia? Ni nosotros les dio lo sabemos. Pero yo sé que no son más que un puñado. Nosotros somos muchos y ellos son pocos, en esto reside nuestra fuerza.

 

"Pero hay otra cuestión ¿cómo es posible que tan pocos hombres dominen a tantos? No puede ser tan sólo por la fuerza de las armas. Sabemos que el estado es un instrumento de opresión ni una clase sobre otra. Pero la represión abierta es un arma de reserva que raras veces utiliza. El método de dominación es uno muy diferente.

 

"Durante generaciones la clase dominante ha persuadido a los obreros de que no pueden manejar la industria o la sociedad. La mayoría de los trabajadores está completamente convencidos esto. Se preguntan asimismo como pueden manejar a la empresa o las sociedades si carecen el conocimiento necesario.

 

"Éste problema se hace más difícil por el hecho de qué muchos de los supuestos líderes obreros no hace más que repetir la misma idea de que los trabajadores no pueden hacer esto o aquello.

 

"Camaradas tengo mensaje para vosotros: ¡sí que podemos!

 

"Hace mucho un gran revolución era francés dijo: sólo nos parecen poderosos ante nuestros ojos porque nos arrodillamos ante ellos. ¡Alcémonos!

 

"El pueblo de Venezuela ya sea estado, como los trabajadores de Bolivia y también los de CIPLA. Esta es la respuesta a todos los reformistas y los escépticos.

 

"Amigos y camaradas, he visto muchas fábricas muchos países. Pero nunca he visto una fábrica también mantenida por tan limpia y tan disciplinada como ésta. Los trabajadores reflexionado bien esta fábrica en el logrado un gran éxito. Los a una pregunta: ¿será clase obrera puede llevar adelante esta fábrica, porque no puede administrar el conjunto de la sociedad?

 

"Y recitar de la Biblia, pero el camarada obispo se me adelantó. Así que un cambio, citare un libro aun más antiguo. Quitaré al filósofo griego Aristóteles quien dijo: el hombre empieza a filosofar cuando las necesidades vitales están satisfechas. Consecuentemente, las matemáticas y la astronomía fueron descubiertas en Egipto, porque los sacerdotes egipcios no tienen que trabajar.

 

"Aquí tenéis un ejemplo de materialismo histórico 2400 años antes Marx. Y respondiendo cada pregunta del principio, cómo es posible que una pequeña minoría pueda dominar a la masa de la sociedad, esto sólo posible porque mantienen el monopolio de la cultura, el arte de la ciencia y el gobierno. Ése es el verdadero secreto de la sociedad de clases.

 

"Es por ello que la decisión tomada aquí esta mañana quiero ser unificado tan revolucionario. Sólo reduciendo la jornada laboral es posible para la clase obrera en el tiempo necesario para adquirir la cultura y la habilidad necesaria para administrar la sociedad.

 

"Dejar yo recuerdo incidente quizás recordáis sobre Lenin. En 1919, tuvimos resurrección de los trabajadores bávaros quienes establecieron por breve tiempo una república soviética. Tan pronto como Lenin supo de esto mandó un telegrama a la república soviética bávara. En ese telegrama no había ninguna retórica revolucionario, ninguna frase grandilocuente, sólo una frase: implementar inmediatamente la jornada de 40 horas semanales, sin eso estaréis perdidos.

 

"Esa es la tremenda importancia de la reducción de las horas de trabajo. Es por ello que la decisión de los trabajadores de CIPLA esta importante. Pero me gustaría en un toque de atención. Toda la historia demuestra que es imposible construir una isla de socialismo en mano de capitalismo. Para triunfar, es fundamental que los trabajadores de CIPLA expliquen fuera de la fábrica que es lo que han hecho impida el apoyo de su clase, no sólo en Joinville y Santa Catarina, sino en todo Brasil y más hay incluso.

 

"Estoy de acuerdo en que una gran responsabilidad recae sobre vuestros hombros. Ésta conferencia sin duda puede ser un punto de inflexión histórico si es el inicio de la acción. No podemos volver a nuestra casa tras la conferencia y que todo continúe como hasta ahora. Se conferencia de seleccionar campaña nacional e internacional, favor de las fábricas ocupadas, el control obrero, pero también de la nacionalización de la tierra, los bancos y las grandes industrias, común incómodo de resolver los problemas fundamentales de la clase trabajadora."

 

Del final de la sesión del viernes, miembros de organizaciones de derechos humanos Maria da Graza concedieron un premio al movimiento de empresas ocupadas por al final de su discurso, representante de organizaciones de derechos humanos gritó. "¡Viva la lucha de los trabajadores del mundo!" Los delegados levantaron y gritaron "¡VIVA!".

Agradecimiento