[Vídeo] "Vamos rumbo a la República Socialista de Venezuela"

Chávez anunció nacionalización de empresas, ley habilitante y destaca presencia de comunistas y trotskistas en su gabinete

  • Ver videos al final


Caracas, 8 de enero de 2007.- En un histórico discurso, en el cual define importantes aspectos de una nueva etapa del proceso revolucionario venezolano, el presidente Hugo Chávez anunció este lunes la nacionalización de todas las empresas estratégicas privatizadas durante gobiernos anteriores, a la vez que destacó su intención de continuar fortaleciendo el poder popular, impulsar la reforma socialista constitucional, ratificó el llamado a la unidad para la conformación del partido socialista unitario, y anunció que solicitará al Parlamento que le otorguen poderes especiales a través de una nueva ley habilitante para aprobar la nuevas leyes necesarias para impulsar la profundización del proceso revolucionario.

Entre las empresas a nacionalizar, Chávez destacó a la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), la más importante del país, cuyo principal propietario es la empresa estadounidense Verizon Communications.

"Recuperemos la propiedad social sobre los medios estratégicos de producción," dijo durante el acto de juramentación de de sus 27 ministros y el vicepresidente de la República, Jorge Rodríguez, para el sexenio 2007-2013.

Dirigiéndose al recién juramentado vicepresidente de la República, Jorge Rodríguez, el presidente Chávez giró instrucciones. "La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) nacionalícese, señor vicepresidente, la nación debe recuperar la propiedad de los medios estratégicos, de soberanía, de seguridad y de defensa," insistió.

 

Gobierno Endógeno

El Presidente igualmente reveló que una de las características del nuevo Gobierno que comienza este año es que será un Gobierno Endógeno, y anunció el reinicio de transmisiones del programa Aló Presidente para el próximo domingo, 14 de enero.

En cuanto a la conformación de un "gobierno endógeno," el presidente Chávez adelantó que todo el gabinete deberá utilizar los días lunes, martes y miércoles para realizar labores de despacho, mientras que jueves, viernes, sábado y domingo deberán estar en la calle aplicando un plan de trabajo. Comentó igualmente que se reunirá todos los lunes con el vicepresidente a fin de evaluar los avances de esta nueva estrategia de acción.

Ratificó su compromiso con los más pobres, al tiempo que aseguró que la estrategia del Gobierno Endógeno servirá para darle una batalla más dura a la pobreza y la exclusión.

El jefe de Estado instó además a sus ministros a salir a la calle y a inspeccionar todas las obras que adelanta el Gobierno Bolivariano a lo largo y ancho del país de manera imprevista, a fin de determinar las fallas que pudieran existir y comunicárselo a él inmediatamente.

Desde el Teatro Teresa Carreño, el presidente Chávez reiteró el llamado a continuar fortaleciendo el poder popular, al tiempo que reiteró que el nuevo nombre de ministros del poder popular “obliga y compromete mucho más, deben abrir canales para alimentar los ministerios y las instituciones para alimentarlos con esa fuerza viva y el amor profundo del poder popular”.

Reiteró que el antiguo Gabinete Ejecutivo fue “de los mejores equipos de gobierno que en Venezuela han existido”, al tiempo que reiteró que es necesario que vayamos “todos juntos a trabajar con más eficiencia en una guerra a muerte contra el burocratismo y la corrupción, que son operaciones contrarrevolucionarias que están dentro de la Revolución”.

Agradeció “el desprendimiento de todos, y todo lo que han aportado” a los ministros salientes, al tiempo que aseguró que “ustedes salen por la puerta grande”.

Los Cinco Motores Revolucionarios

El presidente Chávez consideró que el 3 de diciembre “no fue un punto de llegada, sino un punto de partida” y ratificó el llamado a la unidad para la conformación del partido único. ”Sigo haciendo un llamado a todos los partidos, vamos a unirnos. Ese partido se va a formar desde las bases, elecciones desde las bases. Nadie va a estar en una directiva o comando si no está elegido desde las bases”.

Aseguró que ya terminó una fase de transición del siglo XXI, de 1999 a 2006, y que entramos a la era del Proyecto Nacional Simón Bolívar. Consideró que este proyecto requerirá “mayor esfuerzo y eficiencia, mayor empeño y claridad ideológica. Eficacia política y calidad revolucionaria. Este año es un año de arranque, vamos a encender los motores, un conjunto de motores y pongo de nuevo al poder constituyente, al poder popular, combustible verdadero para que estos motores puedan llevarnos”.

De acuerdo con sus palabras visualiza cinco grandes motores que impulsarán el proyecto nacional: en primer lugar la aprobación de una “ley madre de leyes revolucionarias: una nueva ley habilitante”. Consideró que “si las leyes del 2002 impactaron el esquema económico y social del país, estas leyes deben impactar con una potencia mucho mayor la actual situación económica del país, nacionalización de los medios estratégicos de soberanía, seguridad y defensa”.

Al respecto, el presidente Chávez consideró inminente la necesidad de nacionalizar los “medios estratégicos de soberanía, seguridad y defensa”. En este orden de ideas consideró necesaria la nacionalización de la Compañía Anónima de Teléfonos de Venezuela (CANTV) y de las empresas del sector eléctrico.

En segundo lugar la reforma socialista constitucional. “Vamos rumbo a la República Socialista de Venezuela y para ello se necesita una profunda reforma de nuestra Constitución Bolivariana de Venezuela”, agregó.

El presidente Chávez colocó como tercer motor de impulso la educación popular. “Moral y luces en todos los espacios: en el hogar, en la escuela, en las fábricas, en el campo. Educación, hemos dado muchos avances pero aún nos falta mucho. Hay que demoler los viejos valores del capitalismo, el individualismo”.

En cuarto lugar el presidente Chávez colocó la nueva geometría del poder sobre el mapa nacional y en quinto orden el fortalecimiento del poder popular para la conformación de un Estado Comunal, “en condiciones de conducir una Revolución”

Ratificó Chávez el cambio del nombre de la Fuerza Armada Nacional a Fuerza Armada Bolivariana.

"Yo también soy trotskista": Comunistas y trotskistas en el gabinete

Una ruta clara y un camino marcado enrumba a la República Bolivariana de Venezuela a la vía socialista, de esta manera lo hizo saber el presidente Chávez en reiteradas oportunidades durante su discurso.

El presidente destacó la presencia de hombres y mujeres salidos de fuerzas de cambio como el Partido Comunista de Venezuela (PCV), del movimiento obrero y de seguidores del revolucionario ruso León Trotsky.

"Por primera vez en la historia, tenemos un ministro del Partido Comunista de Venezuela," refiriéndose al nuevo Ministro del Poder Popular para la Participación y el Desarrollo Social, Davíd Velásquez, quien fue aplaudido por los presentes.

Chávez destacó igualmente la incorporación del "jóven y líder obrero" José Ramón Rivero González, como nuevo Ministro del Trabajo y Seguridad Social. "Cuando yo lo llamo, él me dice, 'Presidente yo quiero decirle algo, antes de que le vayan a decir en otra parte... yo soy trotskista'. Yo le dije, bueno ¿cuál es el problema?, ¡yo también soy trotskista!. Yo soy de la línea de Tortsky, de la [teoría de la] revolución permanente," dijo Chávez.

“Nada, ni nadie podrá desviarnos del camino hacia el socialismo bolivariano, el socialismo venezolano, nuestro socialismo,” afirmó.

En varias oportunidades, el primer mandatario utilizó el término "burguesía", comúnmente usado por marxistas, en vez de la palabra "oligarquía" para referirse a la clase alta venezolana. Sin embargo, reiteró su llamado al empresariado venezolano a incorporarse al proceso revolucionario. "Ojalá cambiaran y asumieran un proyecto nacional. Estamos dispuestos a trabajar juntos con un empresariado criollo, nacional, que sienta orgullo de ser venezolano," agregó.

Comentó que “todos llegamos aquí traídos, empujados por la agónica pasión venezolana, por esta pasión por Venezuela, por este amor infinito por este frenesí” e invitó a toda la nación a formar parte de esta nueva etapa de cambios a la que llegamos tras la consolidación de las bases de un nuevo Estado.

A los nuevos titulares de despachos ministeriales y al recién juramentado Vicepresidente Ejecutivo de la República los llamó a estar más metidos en el alma del pueblo, convocándolos al trabajo en la calle, las ciudades, los pueblos, a hacer presencia en todas las regiones del país. Habló del nuevo horizonte al que invitó a la nación sin exclusiones de ningún tipo para trabajar unidos en la construcción del modelo socialista venezolano.

Fuerza Armada Bolivariana

En sus palabras ratificó el cambio de nombre de la Fuerza Armada Nacional que desde ahora rendirá honor al Padre de la Patria pues pasará a ser Fuerza Armada Bolivariana, cambio que se solicitó sea discutido por la Asamblea Nacional en la eventual reforma constitucional que el Ejecutivo plantea llevar adelante en esta nueva etapa revolucionaria.

Este cambio forma parte de esta nueva era en la que también se ha suscrito un decreto para el cambio de denominación de las carteras ministeriales que desde este momento pasan a ser Ministerios del Poder Popular.

“Vine aquí a decir gracias”, dijo el mandatario con profundo agradecimiento a los “amigos y amigas” que le acompañaron en la gestión de Gobierno durante varios años y de quienes dijo no se separarán de este proceso trascendental para el futuro de todo un pueblo.

Dedicó buen tiempo de su discurso a recordar importantes aspectos que marcaron su vida militar pero que no distaban mucho del sentimiento revolucionario que hace años nació en gran parte de la población venezolana y que en los últimos tiempos ha visto cristalizarse con el trabajo de un Gobierno socialista como el Bolivariano.

Destacó la presencia en el Gabinete Ejecutivo del primer ministro del Partido Comunista de Venezuela, David Nieves Velásquez, así como de un líder obrero como José Ramón Rivero, quien estará al frente del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo.

Chávez denunciará ante el mundo injerencia de Insulza en asuntos internos venezolanos

“Doctor Insulza, Venezuela es libre. Venezuela se liberó para siempre”, dijo el presidente Chávez, al referirse a las declaraciones que emitió José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) quien en días pasados, a través de un comunicado, manifestó rechazo a la soberana determinación del Ejecutivo nacional de no renovar la concesión del espectro radioeléctrico que actualmente usa RCTV.

Chávez además calificó como vergonzosa la postura del secretario general de la OEA pues considera un insulto al pueblo venezolano los ribetes de juez con los cuales emitió el comunicado oficial en rechazo a la medida independiente tomada por el Gobierno Bolivariano.

Señaló que aprovechará los escenarios internacionales a los cuales asistirá en los próximos días para poner de manifiesto su repudió a la medida. Las asunciones al poder de Daniel Ortega, en Managua, Nicaragua y de Rafael Correa, en Quito, Ecuador, así como la Cumbre de Mercosur que en esta oportunidad tendrá como país sede a Brasil, son las próximas citas a las cuales asistirá el jefe del Estado y en donde denunciará “la injerencia y la falta de respeto” del representante de la OEA.

Espera coincidir con Insulza en Nicaragua el próximo 10 de enero y dijo. “ojalá me lo consiga ahora en Managua, se la canto de frente delante de los presidentes y delante del mundo. Debe darle vergüenza. (…) ¿A qué juega? ¿A ser virrey del imperio?”

Y es que el comunicado de la OEA no sólo se opina sobre una resolución gubernamental sino que además amenaza con “implicaciones políticas” en caso de que se ejecute una medida que el mandatario venezolano califica de irreversible.

“Un secretario general que llegue a ese nivel, por dignidad, debería salir de ese cargo, perdió todo, toda moral para estar al frente de la Organización de Estados Americanos a menos que alguien pretenda convertir a la OEA en lo que alguna vez dijo Fidel (...) que la OEA llegó a ser por la década de los sesenta: en el Ministerio de las Colonias (...) extraña (la actitud) de un hombre que se dice estuvo muy cercano a Salvador Allende”.

Le aconsejó además ocuparse de los asuntos relativos a su cargo y no en los temas inherentes a la política interna del país.

Chávez ratificó no renovación de la concesión a RCTV

El presidente Chávez aprovechó la oportunidad para responder los señalamientos emitidos recientemente por el cardenal Jorge Urosa Savino, quien instó al Gobierno nacional a reconsiderar la medida de no renovar la concesión a la empresa televisiva RCTV.

En su opinión los altos representantes de la iglesia católica venezolana “están expuestos a que Cristo los condene” porque se empeñan en “defender lo indefendible”. También expresó que con tales acciones los voceros del clero pierden buena parte del respeto que le guardan los venezolanos católicos, entre quienes se incluyó él mismo.

Fue enfático al señalar que nada ni nadie impedirá que se cumpla esa decisión de no renovarle la concesión al canal de televisión perteneciente al grupo de empresas 1BC. Reiteró que se trata de una decisión soberana que ya fue tomada, por lo que “nada ni nadie podrá evitarlo”.

A juicio del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, es difícil entender la posición que ahora asume, en torno al caso RCTV, una jerarquía católica que jamás criticó el golpe de Estado perpetrado el 11 de abril del año 2002, ni se pronunció sobre el papel jugado por muchas empresas privadas de comunicación a favor de la desestabilización en aquel momento.

-----

A continuación presentamos dos videos del discurso del presidente, cortesía de Luigino Bracci:

Primera parte:

 

Segunda parte:

 

Agradecimiento