La Fundación Federico Engels, de nuevo en la Feria Internacional del Libro de La Habana

¡Toda nuestra solidaridad con el pueblo de Cuba y su revolución!

De los días 8 al 18 de febrero la Fundación Federico Engels estará presente en la XVI Feria Internacional del Libro de La Habana. Queremos volver a resaltar que nuestra presencia en este evento constituye un apoyo explícito a las conquistas de la revolución cubana frente a la densa campaña de mentiras y tergiversaciones con la que ha sido hostigada por el imperialismo americano y europeo a lo largo de más de cuatro décadas.

Una vez más rompemos con el boicot cultural que el Gremio de Editores del Estado español quiere imponer a este espacio de solidaridad internacionalista y difusión del pensamiento crítico..

Día a día, la intensa campaña ideológica que la burguesía ha desplegado en el mundo contra las ideas del marxismo entra cada vez más en colisión con la realidad social y el sentimiento de las masas en los países capitalistas. El año no podía haber empezado mejor para todos aquellos que creemos que el socialismo es la única alternativa a la decadencia económica, política, social y moral del capitalismo. La reelección de Chávez y la aceleración del rumbo hacia el socialismo que está tomando la revolución venezolana son una clara señal de los nuevos tiempos que corren y el punto de apoyo más importante que tiene la revolución cubana para preservar y avanzar en sus conquistas sociales.

Desde aquí queremos transmitir un saludo revolucionario y una rápida recuperación al compañero Fidel, cuyo papel en la defensa del carácter socialista de la revolución merecen nuestro más sincero reconocimiento, en un contexto de fortísimas presiones para hacer retroceder la sociedad cubana al capitalismo.

La solidaridad de la Fundación Federico Engels con el pueblo de Cuba y su revolución ha tenido un capítulo muy importante en el apoyo que hemos desplegado con los cinco héroes cubanos presos en Miami. A pesar del boicot que tuvimos por parte de las autoridades penitenciarias de los EEUU por fin logramos que nuestros libros llegaran a las cárceles norteamericanas donde están prisioneros, como muestra del apoyo internacionalista de los socios y colaboradores de la Fundación. Toda nuestra solidaridad con los cinco luchadores presos continuará y se ampliara en este año 2007.

Por supuesto, también queremos agradecer públicamente a la dirección de la Feria por darnos otra vez la oportunidad de presentar nuestros textos y muy especialmente por la organización de tres actos para los que contaremos, entre otros, con la presencia del teórico marxista británico Alan Woods. El programa de actividades de la Fundación Federico Engels en la XVI Feria del Libro de La Habana es el siguiente:

Viernes 9, Sala Fernando Ortiz, 5.00 p.m.

Reforma o Revolución; La crisis de la socialdemocracia, Rosa Luxemburgo; Rosa Luxemburgo o el precio de la libertad, Jörn Schütrump editor (FUNDACI0NES FEDERICO ENGELS-ROSA LUXEMBURGO)

Domingo 11, Sala Fernando Ortiz, 12.00 p.m.

La guerra civil en Francia, El 18 brumario de Luis Bonaparte, Carlos Marx; El Estado y la Revolución, V.I. Lenin (FUNDACIÓN ENGELS)

Viernes 16, Sala Fernando Ortiz, 11.00 a.m.

Bolchevismo, el camino a la revolución, Alan Woods (FUNDACIÓN ENGELS)

En nuestro stand ofreceremos, como en ediciones anteriores, los clásicos del marxismo así como textos contemporáneos de autores socialistas. Entre los publicados en 2006 queremos destacar: La revolución española (1930-1939), con los escritos fundamentales de Trotsky y un largo prólogo de Juan Ignacio Ramos, presidente de la Fundación Federico Engels. También ha sido muy extensa la publicación de obras clásicas del marxismo , ente las que destacan textos de Marx y Engels como Acerca del problema de la vivienda y Ludwig Fuerbach y el fin de la filosofía clásica en Alemania, y otros textos de Rosa Luxemburgo como La crisis de la socialdemocracia. Asimismo, tendremos a disposición libros "clásicos" de la Fundación como Razón y Revolución; Rusia, de la revolución a la contrarrevolución o Bolchevismo, el camino a la revolución, de Alan Woods. Muchos más temas son abordados en nuestros cuadernos de formación y la revista Marxismo Hoy.

Es en los momentos de grandes acontecimientos, de cambios bruscos, de guerras y de polarización política y social, cuando la teoría marxista se hace más necesaria y valiosa para la acción revolucionaria y para todos aquellos que buscan una compresión amplia e histórica de los que está sucediendo y del carácter de la época que nos ha tocado vivir. A ese objetivo pretendemos contribuir con nuestra actividad y lo haremos con sumo entusiasmo en esta nueva edición de la Feria Internacional del Libro en La Habana.

 

 

Agradecimiento