El Sindicato de Estudiantes en apoyo de la Revolución cubana
- Publicado: 12 Diciembre 2008
Resolución aprobada por el XIV Congreso Estatal del Sindicato de Estudiantes (21, 22 y 23 de Noviembre de 2008)
Resolución de Solidaridad con la Revolución Cubana
En el próximo mes de enero se cumplirá el 50 aniversario del triunfo de la revolución cubana. Aquel acontecimiento generó una ola de simpatía en toda una generación de trabajadores y jóvenes del mundo entero. Todavía hoy la revolución cubana es un símbolo de resistencia anti-imperialista y anti-capitalista. En esta pequeña Isla se comprobó que la sociedad puede funcionar mucho mejor sin banqueros, sin empresarios y sin terratenientes.
Resolución de Solidaridad con la Revolución Cubana
En el próximo mes de enero se cumplirá el 50 aniversario del triunfo de la revolución cubana. Aquel acontecimiento generó una ola de simpatía en toda una generación de trabajadores y jóvenes del mundo entero. Todavía hoy la revolución cubana es un símbolo de resistencia anti-imperialista y anti-capitalista. En esta pequeña Isla se comprobó que la sociedad puede funcionar mucho mejor sin banqueros, sin empresarios y sin terratenientes. La nacionalización y la planificación de la economía que siguió al derrocamiento revolucionario de la sanguinaria dictadura de Batista sentaron las bases para el desarrollo de un potente sistema sanitario y educativo público. El nivel cultural del pueblo cubano, la práctica erradicación de la mortandad infantil y otras conquistas sociales fundamentales jamás se hubiesen alcanzado sin el derrocamiento del sistema capitalista en la Isla. La prueba está en la miseria y la degradación social existente en todos los países de América Latina e incluso en los países capitalistas desarrollados.
El carácter progresista de la revolución cubana también se puede comprobar en la intensa y permanente campaña de tergiversaciones y mentiras que todos los días dirige contra ella los medios de comunicación controlados por el imperialismo. A los capitalistas de todo el mundo les gustaría asistir a la desaparición de este ejemplo molesto y desafiante para su sistema. La derrota de la revolución cubana, es decir, la reinstauración del capitalismo en la Isla y el desmantelamiento de todas sus conquistas sociales, sin duda alguna significaría un golpe tremendo no sólo para el pueblo cubano sino para la revolución en toda América Latina y para los trabajadores y jóvenes más conscientes de todo el mundo.
Por todo ello, este congreso reafirma el apoyo del Sindicato de Estudiantes a la revolución cubana frente a todas las agresiones y maniobras del imperialismo contra ella. No somos, nunca hemos sido y jamás seremos neutrales entre la monstruosa maquinaria destructiva del imperialismo y la lucha de un pueblo por su dignidad, una dignidad que solo pudo ser alcanzada rompiendo con el capitalismo. Reiteramos todo nuestro apoyo a las conquistas de la revolución cubana y hacer todo lo que esté en nuestra manos para contrarrestar la campaña de intoxicación de los medios de comunicación al servicio de los capitalistas. También queremos reiterar todo nuestro apoyo y solidaridad con los cinco revolucionario cubanos injustamente encarcelados en EEUU. Exigimos una vez más su inmediata puesta en libertad.
Por último queremos señalar que después de 50 años de resistencia y a pesar de los evidentes peligros que acechan la revolución por su prolongado aislamiento, esta también tiene poderosísimos puntos de apoyo para poder preservar sus conquistas y avanzar. La oleada revolucionaria que sacude América Latina desde hace 10 años es una prueba evidente de que se puede y se debe derrocar el capitalismo en este continente. La crisis capitalista, por otro lado, está provocando una enorme sacudida en la conciencia de la clase obrera a escala mundial, incluyendo, y de manera muy significativa, la clase obrera norteamericana. Hoy, mucho más que hace medio siglo, se dan las condiciones para el triunfo del socialismo en Cuba, en América Latina y en el mundo.
Ha valido la pena resistir, ¡completemos la tarea!
¡Viva la revolución cubana!
¡Viva la revolución socialista en América Latina!