Portugal en solidaridad con Venezuela

La cooperativa Mó de Vida y el colectivo "Tirem as maõs da Venezuela" - Portugal, organizaron los días 23, 24 y 25 de septiembre en Almada, Portugal, un evento de solidaridad con el proceso revolucionario venezolano, encuadrado en las jornadas mundiales de solidaridad con la revolución bolivariana llevadas a cabo por la red internacional "Manos fuera de Venezuela".

[EM PORTUGUES ] La cooperativa Mó de Vida y el colectivo "Tirem as maõs da Venezuela" - Portugal, organizaron los días 23, 24 y 25 de septiembre en Almada, Portugal, un evento de solidaridad con el proceso revolucionario venezolano, encuadrado en las jornadas mundiales de solidaridad con la revolución bolivariana llevadas a cabo por la red internacional "Manos fuera de Venezuela".

Este ciclo denominado "Venezuela: transformando desde las bases" tuvo como objetivo proporcionar una visión desde las bases populares y debatir acerca de los avances sociales y políticos de este proceso transformador que, en la actualidad,  cuenta con éxitos constatados en materia de salud, educación, disminución de las desigualdades sociales y de la pobreza, como viene siendo referido en los diferentes informes que las Naciones Unidas ha elaborado.

En Venezuela, al igual que en algunos otros países de América Latina con procesos transformadores en curso, han sido logrados muchos de los objetivos de desarrollo del milenio, al contrario de lo que ocurre en la inmensa mayoría de los países subordinados a los dictámenes de las políticas capitalistas del FMI y del Banco Mundial.

Durante los tres días de duración de este ciclo, se han presentado documentales que abordan diversos temas tales como: la Venezuela de la IV República, los medios de comunicación hegemónicos versus la comunicación popular, libre y alternativa, las fábricas autogestionadas, la democracia participativa, el golpe de estado de 2002 que intentó derrocar al gobierno democráticamente electo, el poder comunal, las empresas de propiedad social directa y la cultura representada por el movimiento de orquestas juveniles.

Este evento fue clausurado con un concierto de canto libre latinoamericano, en un ambiente de fiesta, esperanza y solidaridad.

Las organizaciones promotoras de este ciclo manifiestan su más profunda solidaridad con las bases populares y trabajadoras de Venezuela, en el sentido de proseguir una lucha que lleve al establecimiento del proceso revolucionario que derrote, de una vez por todas, a un sistema basado en la explotación, en la estandarización, en el aumento de las desigualdades y, sobre todo, en la hipocresía de los que detentan el capital.

Contra los imperialismos y la injerencia externa en Venezuela, reciban, desde Portugal, un abrazo solidario tan grande como el océano que nos separa.

Patria, socialismo o muerte. ¡Venceremos!

Almada, Portugal, 25 de septiembre de 2010.

A Cooperativa Mó de Vida e o Colectivo "Tirem as mãos da Venezuela" organizaram nos dias 23, 24 e 25 de Setembro, em Almada, um evento de solidariedade com o processo revolucionário venezuelano, inserido nas jornadas mundiais de solidariedade com a revolução bolivariana da rede internacional "Manos Fuera de Venezuela".

Este ciclo denominado "Venezuela: transformando desde as bases" teve como objectivo proporcionar uma visão desde as bases populares e debater os avanços sociais e políticos deste processo transformador que conta actualmente com comprovados sucessos nas áreas da saúde, educação, desenvolvimento endógeno que se reflete na diminuição das desigualdades sociais e da pobreza segundo os variados informes das Nações Unidas.

Na Venezuela, a exemplo de alguns outros países da América-latina com processos de transformação em curso, foram atingidas muitas das metas de desenvolvimento do milénio, contrariamente ao que ocorre na imensa maioria dos países subordinados aos ditames das políticas capitalistas do FMI e Banco Mundial.

Durante os 3 dias deste ciclo, foram apresentados documentários que abordaram os mais variados temas, tais como: a Venezuela da IV República, os meios de comunicação hegemónicos versus comunicação popular, livre e alternativa, as fábricas auto-geridas, a democracia participativa, o golpe de estado de Abril de 2002 que tentou derrubar o governo democraticamente eleito, o poder comunal, as empresas de propriedade social directa e a cultura representada pelo movimento de orquestras juvenis.

O encerramento ocorreu com uma sessão de canto-livre latino-americano, num ambiente de festa, esperança e solidariedade.

As organizações promotoras deste ciclo manifestam a sua mais profunda solidariedade com as bases populares e trabalhadoras da Venezuela, no sentido do prosseguir da luta que leve ao aprofundamento do processo revolucionário que, de uma vez por todas, derrote um sistema baseado na exploração, na standarização, no aumento das desigualdades e acima de tudo na hipocrisia dos que detêm o capital.

Contra os imperialismos e a ingerência externa na Venezuela, de Portugal recebam um abraço solidário do tamanho do oceano que nos separa.

Pátria, socialismo ou morte, Venceremos!

Almada, 25 de Setembro de 2010.

Agradecimiento