¡Basta ya de agresiones fascistas en Vitoria-Gasteiz!

MANIFESTACIÓN JUEVES DÍA 14 DE DICIEMBRE

Image¿Hasta cuando va a durar la impunidad de un conocido grupo nazi de Vitoria-Gasteiz? ¿Hasta cuando va a durar la pasividad policial, tanto del gobierno vasco como del gobierno central, ante agresiones cada vez más violentas a sindicalistas, activistas de izquierdas y sus locales? ¿Hasta cuando el silencio de los grandes medios de comunicación? Lee y difunde el comunicado emitido hoy por la Plataforma Anti-Fascista de Vitoria-Gasteiz.

Artículo relacionado

A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN 

Presentadas ante la Ertzaintza dos nuevas agresiones fascistas en Vitoria-Gasteiz. La primera de ellas ocurrió el 12 de diciembre a las 10,15 h. dentro de los locales de la UGT de Álava, concretamente en la Federación del Metal, cuando dos afiliados al sindicato ugetista con treinta años cada uno de antigüedad en el mismo, intentaron buscar refugio ante los intentos de agresión de un individuo de unos treinta años que les empezó a agredir en la acera por pegar carteles de la Plataforma y que accedió libremente al local de la UGT, con la pasividad primero y colaboración después del guarda de seguridad de la empresa Vinsa, José Víñas Álvarez, que mostró una actitud igualmente agresiva con los afiliados por estar pegando carteles con su foto.

El agresor pudo completar la agresión a uno de los afiliados propinándole repetidos golpes en la cabeza y la rodilla con la colaboración del citado guarda de seguridad que ya ha sido expulsado de la citada sede.

El afiliado a la UGT agredido, tras ser atendido en los servicios de urgencia del Hospital de Santiago donde se le diagnosticó contusión craneal y en rodilla derecha y tras ser dado de alta presentó denuncia ante la Ertzaintza. Igualmente los citados afiliados lograron ponerse a última hora de la tarde en contacto con el responsable de seguridad de la UGT en Euskadi: Eloy Pedro de los Ojos Lorenzo que informó que coincidiendo con el momento de las agresiones estaba teniendo una reunión con el responsable de seguridad de Vinsa y que el guarda de seguridad José Viñas iba a ser inmediatamente cesado de su actividad en la sede ugetista para tranquilidad de todos los afiliados. Confirmó que llevaba semanas haciendo gestiones ante los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para comprobar si efectivamente el citado individuo pertenecía a banda fascista y que una vez tuvo la confirmación fehaciente de que así era tomó las medidas que todos esperábamos desde hace tiempo.

Los afiliados agredidos han llamado la atención sobre su situación de desamparo en los locales de la UGT ya que los responsables de la Unión Comarcal y Local del Sindicato, lejos de prestarles apoyo se posicionaron incomprensiblemente del lado de la parte agresora por lo que han informado de su intención de presentar una denuncia ante la Comisión de Garantías del sindicato socialista, por dejación de sus responsabilidades entre las que está lógicamente proteger la integridad de los afiliados en los locales de UGT.

La segunda agresión ha tenido lugar hoy día 13 a las 10 h en los locales de la Fundación Federico Engels, por sexta vez consecutiva desde septiembre, cuando un individuo de ideología fascista ha entrado violentamente en el local lanzando una bola de carteles y profiriendo gritos amenazantes. Posteriormente dos miembros de la Fundación y del Sindicato de Estudiantes, presentes en el momento del ataque han sido nuevamente amenazados cuando estaban llamando con el móvil a la Ertzantza para denunciar los hechos y solicitar que se identificara al agresor. La actitud extremadamente violenta de éste individuo les ha obligado a refugiarse en un bar de la zona hasta que se ha personado distintos policías locales que han tomado declaración a las partes. Es de destacar que para proteger al fascista agresor se ha presentado el ex guarda de seguridad de la UGT José Viñas, acompañado de otras personas, lo que ratifica y confirma por enésima vez la existencia de una célula nazi organizada en la ciudad, perfectamente conocida por los activistas de izquierdas que han sido amenazados y agredidos en distintas ocasiones y a su vez conocida por las fuerzas de seguridad del Estado.

Ante el riesgo evidente de que pueda llegar a ocurrir una agresión con graves consecuencias, las organizaciones, miembros de la Plataforma Antifascista de Vitoria-Gasteiz van a solicitar la intervención directa del Departamento de Interior del Gobierno Vasco y también a la Delegación de Gobierno en Alava exigiéndoles la inmediata desarticulación de esta banda fascista organizada que está intentado amedrentar a las organizaciones progresistas y de izquierdas en nuestra ciudad y haciéndoles responsables si hacen dejación de sus funciones de las consecuencias que se puedan derivar de esta oleada de ataques fascistas.

Por último convocamos a todos los trabajadores, trabajadoras y jóvenes de Vitoria-Gasteiz a participar en la concentración contra el fascismo que tendrá lugar mañana jueves día 14 a las 19h. En la C/San Antonio 32 frente al local agredido.

Agradecimiento